Rehenes del cambio climático, 59 mil agricultores indios se suicidaron por la sequía

Karina EspinozaMartes, 1 de agosto de 2017 13:21

shares
Noticias agricultores se suicidan por calentamiento global

“No hay lluvias. Cada 10 días nos dan agua para beber. Somos rehenes del clima”, dijo Rani mientras lloraba la muerte de su marido, quien al no tener nada que cosechar, decidió beber plaguicidas y acabar con su tragedia particular del cambio climático.

Aunque se niega a seguir con los días de cultivo, mientras encuentra otra cosa que hacer para sobrevivir, la mujer de 44 años tendrá que lidiar, como cientos de campesinos en Tamil Nadu, con las sequías y los pocos apoyos gubernamentales.

Así como los grados se suman a las temperaturas en los campos de la India, donde cada grado exacerba la sequía, la muerte del marido de Rani se añade a la ola de suicidios masivos en India, donde han aumentado con 67 casos en promedio, según el análisis de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, PNAS.

En los últimos 40 años, el calentamiento global ha aumentado erráticamente la sensación térmica en los campos secos de la India hasta cuatro grados centígrados. Para 2050 se prospecta que en el país africano suban tres grados centígrados, lo que tendría que encender las alarmas del gobierno pues se prevén tormentas más fuertes pero más esporádicas y, claro, más sequía. Al respecto, MS Swaminathan, el genetista que ayudó a impulsar la Revolución Verde de la India en los años 70, encontró que un aumento de temperatura de 1 grado centígrado, reduce la duración de un cultivo en aproximadamente una semana, causando pérdidas significativas (catastróficas para los indios) en el peso total de las cosechas.


agricultores se suicidan por calentamiento global 1

Estragos de la sequía en India. *Foto: AP

“La agricultura es ya una ocupación de alto riesgo. Una sola cosecha mal lograda puede llevar a muchos indios a la desesperación y, a la postre, a la muerte”, afirma Vikram Patel, psiquiatra de Harvard Medical School, experto en salud mental. Y las proporciones son escandalosas, pues en la India, la agricultura es el sustento de más de la mitad de sus mil 300 millones de habitantes. Se puede decir entonces que la agricultura es el alma del país, pero un alma destrozada, pues el potencial económico de la agricultura ha caído estrepitosamente en las últimas tres décadas y hoy sólo representa un tercio de su producto interno bruto, y el aporte del 15 por ciento a su economía, es decir unos 2.26 millones de dólares.

La devastación financiera de las familias trabajadoras, el nulo rendimiento de los cultivos y la falta de apoyos gubernamentales para las ciudades agrícolas son los factores que más abonan a los suicidios de los agricultores. Pero la tragedia no para en el simple suicidio, y es que hay un incentivo perverso en la cruel metáfora de beber plaguicidas: con la muerte, los agricultores se aseguran de dejarle una compensación monetaria a sus familias por parte del gobierno.


Según la investigadora de la Universidad de California en Berkeley, Tamma Carleton, quien examinó los datos de suicidios de la Oficina Nacional de Delitos de la India entre 1967 y 2013, y en los últimos 30 años, las sequías en los campos han provocado más de 59 mil suicidios en toda la India.

Durante el último mes, cientos de agricultores han bloqueado las calles de Nueva Delhi sosteniendo cráneos humanos y gritando en desesperación que se ayude a quienes alimentan a la nación. Con ello, lograron que el gobierno legislara para subsidiar el seguro de cosechas y redujera parte del riesgo financiero que implica endeudarse al comprar semillas y agroquímicos. Sin embargo, poco o nada se habla sobre los problemas de salud mental por la que pasa gran parte de la comunidad agrícola de la India.

En 2016 hubo 11 mil 458 suicidios de agricultores, el número más bajo en dos décadas. La mayoría de las víctimas fueron agricultores marginales con menos de 2 hectáreas de tierra.


agricultores se suicidan por calentamiento global 2

Protesta por suicidios en Nueva Delhi. *Foto: El Clarín.

ETIQUETAS: India
REFERENCIAS: AP News
Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS