Noticias

Agentes federales mienten para detener a más migrantes en EUA

La psicosis se esparce como virus en los barrios de California, el estado norteamericano con el mayor número de mexicanos. Vislumbran las calles a través de minúsculas rendijas, apenas perciben un centímetro de espacio exterior por las aberturas de las persianas.Viven hacinados en una misma casa, de un tío, de los padres o hermanos. Saben

CC News

La psicosis se esparce como virus en los barrios de California, el estado norteamericano con el mayor número de mexicanos. Vislumbran las calles a través de minúsculas rendijas, apenas perciben un centímetro de espacio exterior por las aberturas de las persianas.
Viven hacinados en una misma casa, de un tío, de los padres o hermanos. Saben perfectamente (y una orden ejecutiva lo respalda) que si son sorprendidos sin los documentos que en realidad nunca han poseído serán expulsados inmediatamente, regresados por cielo, mar o tierra de regreso a México.

No es para menos, mientras los consulados mexicanos se inundan de paisanos desesperados, los agentes federales han echado mano de su creatividad e ingenio para ejercer sus labores con un sello absurdo y (aún más) denigrante. Se empiezan a disfrazar y a ocultar su verdadera identidad de cazadores de migrantes para poder completar la cuota de detenciones que seguramente les han impuesto.
De acuerdo a Sin Embargo, aunque algunos de los miembros de seguridad estatales (principalmente de Texas y Arizona) se están negando a ejecutar las órdenes de Donald Trump y de su secretario de Seguridad Interior, John Kelly, muchos otros agentes federales están engañando “a migrantes y policías locales para poder realizar las detenciones”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha hecho operaciones en varias ciudades y para lograr que les abrieran la puerta, se hicieron pasar como “policías” que buscaban a otras personas y cuando las víctimas abrieron la puerta revelaron quiénes eran y para qué estaban ahí.

De acuerdo a la periodista de La Opinión, Pilar Marrero, desde hace años la policía usa “trampas y ardides para lograr su cometido y aplicar la ley”, no es “nuevo” que los agentes se hagan pasar por policías, “especialmente en las ciudades como Los Ángeles”.

Incluso, en fotografías y videos oficiales que envía el Departamento de Seguridad Nacional, se observa cómo los agentes portan chamarras genéricas que dicen “POLICE” y otros dicen “ICE Police”. “A veces también usan vehículos sin marca y no camionetas marcadas con el sello oficial de la agencia”, dice Marrero.

En general, La Opinión explica que la táctica de la ICE tampoco es nueva: “El uso de engaños y ardides es común, porque los agentes rara vez tienen una orden judicial para allanar una vivienda y arrestar a algún inmigrante que estén buscando”.
Mientras tanto, New York Times reveló que los consulados en Estados Unidos están recibiendo reportes de decenas de mexicanos que están siendo arrestados y de inmediato “despacharon a abogados a centros de detención federales en el centro de Los Ángeles” para ayudarlos con sus situaciones migratorias.

El artículo reza que son momentos “muy demandantes” para los 50 consulados de todo el territorio de EUA ya que ellos pueden proveer apoyo en cuestiones legales y recursos a las familias que tienen asuntos migratorios por resolver.
Ahora, “los mexicanos que viven en el país como indocumentados están cada vez más en vilo”. Actualmente 11 millones de migrantes que peligran bajo el mandato de Trump y poco más de la mitad de ellos son mexicanos.

*

Podría interesarte:

Donald Trump y su gabinete generan confusión en la Unión Europea.

No habrá deportaciones masivas ni uso del ejército contra migrantes: Gobierno de EUA a México.

Secretarios de Trump no son bienvenidos en México: Senador Miguel Barbosa.

abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros