"¡Agarre una pala y ponte a trabajar!": Así recibieron a Peña Nieto en Joquicingo tras el sismo

Gustavo PinedaLunes, 25 de septiembre de 2017 13:48

shares
Noticias agarre una pala y ponte a trabajar

«¡Fuera, Peña! ¡Ponte a trabajar 'culero', agarra una pala y ponte a trabajar!» gritaron varios manifestantes en la comunidad de Joquicingo, Estado de México, para intentar expulsar de la zona del desastre al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pasado domingo por la tarde, voluntarios identificados como alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se enfrentaron con elementos del Estado Mayor Presidencial en la zona más afectada de la entidad por el sismo del pasado martes.

El mandatario Federal recorrió el municipio junto al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, con el objetivo de reunirse con los pobladores que perdieron sus hogares e inmuebles por el violento movimiento telúrico de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que dejó un saldo de 324 muertos (13 personas en el Estado de México) en el centro y sur del país, de acuerdo con el último informe de Protección Civil).



A través de videos que se difundieron en redes sociales se puede observar el momento exacto en el que los voluntarios se enfrentaron con agentes del Estado Mayor Presidencial a escasos metros del mandatario Federal en Joquicingo. Durante el conato de bronca, se puede escuchar a un presunto voluntario asegurar que estudia la licenciatura en derecho en la máxima casa de estudios mexiquense mientras un elemento de seguridad lo golpea en el rostro. Según los estudiantes de la UAEMex, un alto mando de la guardia presidencial agredió físicamente a un hombre de la tercera edad cuando éste intentó manifestarse.

Ante la escena de injusticia, los universitarios increparon a los militares y personal del ejecutivo federal por atacar a un anciano de la comunidad. Voluntarios dijeron en entrevista para el diario Reforma que reaccionaron ante los ataques del Estado Mayor, pues «sólo nos queda defendernos».

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que inician las actividades de remoción de escombros, limpieza y reconstrucción de las viviendas dañadas. Además, condenó a las personas que generan información falsa y obstruyen las labores de rescate.

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS