Acusan soldados de la ONU de violar a mujeres y niños en África

Ernesto SantillanViernes, 24 de febrero de 2017 10:31

shares
Noticias acusan soldados de la onu


Opuestas a sus funciones, soldados pertenecientes las fuerzas de paz enviadas por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), fueron acusados de violar y abusar de aproximadamente 100 niños en la República centroafricana.
La participación de la ONU en la República centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, se debe a la violencia política que comenzó hace tres años.
Francia y algunos países africanos enviaron fuerzas de paz después de que una coalición de rebeldes, en su mayoría musulmanes, depuso al presidente Francois Bozize en marzo de 2013, acción que provocó un enfrentamiento entre los cristianos y las milicias musulmanas.

La violencia provocó una crisis humanitaria con cientos de miles de desplazados y parece que ahora la tragedia no se debe sólo a la guerra, sino a los soldados que fueron enviados para proteger a la población más vulnerable en estos casos.
“Más de 100 víctimas dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte soldados de la ONU y de las fuerzas externas a la ONU, trágicamente, la gran mayoría de las víctimas son niños", dijo Edmond Mulet, jefe de Gabinete de la ONU sobre Explotación y Abuso Sexual.

Sin embargo, de acuerdo con la ONU, aunque las acusaciones sean comprobadas en contra de las autoridades acusadas, la organización internacional sólo sería capaz de repatriar a los soldados pero no podría juzgarlos.
La rendición de cuentas es una responsabilidad compartida. "Sólo trabajando con los Estados miembros, especialmente los países que aportan contingentes, vamos a ser capaces de garantizar la rendición de cuentas y justicia para las víctimas", dijo Mulet.

La ONU publicó su propio informe sobre el asalto sexual por parte de sus fuerzas de paz en diciembre. Son más de 100 páginas, pero sus conclusiones se pueden resumir en dos palabras: "No pudimos".
"En general, la respuesta de la ONU fue fragmentada y burocrática, y no cumplió el mandato fundamental de las Naciones Unidas para hacer frente a violaciones de los derechos humanos. En ausencia de medidas concretas para hacer frente a irregularidades por las mismas personas enviadas a proteger a las poblaciones vulnerables, la credibilidad de la ONU y el futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz están en peligro", aseguró Edmond Mulet.

*

Podría interesarte:

El gobierno de Líbano prohibió que las mujeres viajen solas.

Policías de Tabasco violan a una de sus compañeras y lo exhiben en video.

Los soldados de Myanmar están violando a niñas Rohingya de trece años.



 

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS