El activista transgénero que provocó una gran controversia por su menstruación

Gustavo PinedaMartes, 25 de julio de 2017 16:25

shares
Noticias transgenero crea controversia de menstruacion

Cass Clemmer es un artista y educador transgénero no binario (no se identifica como hombre o mujer, sólo es “ello” o “ellos”). Cass creció como una niña misionera en la República Democrática del Congo, donde a la corta edad de 15 años le enseñaron a sentir una profunda vergüenza por su menstruación por las creencias de las comunidades conservaadoras del país.

Hoy, a sus 24 años, vive en Washington, Estados Unidos, es activista e inició una lucha en redes sociales para mostrar sus tampones, copas menstruales, toallas y almohadillas para educar a todas las personas sobre la importancia, sobre magia detrás de la menstruación.

“¡Es hora de aplastar ese sangriento tabú!”, es una de las frases que más usa para dar lecciones sobre el periodo en personas transgénero a través de fotografías y publicaciones de un singular personaje creado por Cass; Toni The Tampon o Toni El Tampón.


transgenero crea controversia de menstruacion 1

 

Toni es básicamente un tampón con ojos que inició como una cuenta de Instagram humorística que se convirtió a gran velocidad en un proyecto para ayudar a menstruadores de todas las edades sobre el orgullo que debería experimentarse durante el periodo de sangrado.

Además de su presencia en redes sociales, Toni también es el principal personaje en un libro para colorear que creó Cass, así como el protagonista de un cómic publicado cada jueves. El pequeño tampón junto a otros amigos como Marina, la copa de menstruación; Patricia, la toalla y Sebastián, la esponja, intentan cambiar la conversación sobre la regla y hacer que la semana de dolores un poco más soportable.


transgenero crea controversia de menstruacion 2

 

El pasado 12 de julio, Cass publicó una imagen en su cuenta de Instagram que provocó controversia en la red social. En la foto se puede observar al activista sentado en un banco del parque, con sangre en sus pantalones de color caqui, mientras sostiene un cartel que dice: “Los periodos no son sólo para mujeres #BleedingWhileTrans”.

Dichp mensaje tuvo el objetivo de romper con el estigma alrededor de la regla, porque el sangrado puede provocar que algunas personas experimente “disforia de género”, un trastorno psiquiátrico derivado de la discordancia entre el sexo asignado al nacer con aquellos que no se identifican ni sienten propiedad de ello.


transgenero crea controversia de menstruacion 3

 

En entrevista para la revista People, Cass espera que el trabajo con Toni sea un punto de diversión y humor para aliviar el dolor, estigma y tabúes detrás del sangrado mensual, al tiempo que sea un punto de respeto en la diversidad dentro de la comunidad para aquellos que menstrúan.

“Sueño con un día en el que podamos hablar de nuestro periodo sin preocuparnos de quién nos escucha o critique por un tema clasificado como algo sucio”, dice.


transgenero crea controversia de menstruacion 4


Podría interesarte:


Líbano celebrará el primer evento por el orgullo gay de su historia

El video que muestra a Buenos Aires como la ciudad más gay del mundo

¿Por qué Rusia es el ejemplo de la homofobia?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS