Reportera encubierta descubre acoso sexual a mujeres en cena benéfica de Londres

Lau AlmarazJueves, 25 de enero de 2018 15:11

shares
Noticias acoso sexual a mujeres provoca cierre del club de los presidentes

La periodista también fue víctima del acoso sexual por parte de los invitados a esta reunión a beneficio de un hospital infantil.


Son 360 los hombres invitados a la que es denominada como “la reunión del año”, un encuentro del que poco se sabe pese a su importancia para la sociedad londinense. De la President’s Club Charity Dinner sólo se conocía que asisten importantes personalidades de la política y los negocios británicos, y que los fondos recaudados están destinados para el mítico centro de salud infantil Great Ormond Street Hospital… hasta ahora.

 

Madison Marriage, reportera del Financial Times, trabajó encubierta como hostess durante la cena celebrada en el hotel The Dorchester y descubrió que las mujeres que trabajan a lo largo de la reunión atendiendo a los invitados son víctimas de acoso sexual, una serie de tocamientos y lenguaje ofensivo.


La investigación fue publicada por Financial Times. (Video: YouTube, vía Financial Times)

 

El trabajo periodístico de Marriage provocó que el President’s Club anunciara su cierre a 33 años de su fundación y que varias mujeres alzaran la voz en contra del acoso sexual, que al parecer, durante algunos años, impera durante las cenas benéficas organizadas por este grupo de hombres británicos.


Madison describió no sólo el acoso que sufrió por parte de varios de los invitados, sino también todo lo que veía y lo que escuchaba de boca de las 130 mujeres contratadas por la agencia de hostess Artist. «Metieron las manos debajo de mi falda», relató la periodista. «Veía manos en los traseros pero también en las caderas, en los abdómenes; brazos rodeándote la cintura de manera inesperada».


acoso sexual a mujeres provoca cierre del club de los presidentes 1

 Las mujeres iban vestidas de negro a solicitud de la agencia por la que fueron contratadas. (Foto: Financial Times)


La cena, según la reportera del Financial Times, no sólo tenía como objetivo la recaudación de fondos, sino también el acoso sexual a muchas de las jóvenes que esa noche acudieron a trabajar, algunas de las cuales, incluso, tenían que laborar horas extra para pagar sus estudios. «A las 130 mujeres se nos pidió que acudiéramos vestidas de negro, con tacones sexis del mismo color y ropa interior que hiciera juego», afirmó Madison.

 

«Me habían advertido que los hombres podían resultar molestos», continúa en su relato Madison Marriage, quien aseguró también que había mujeres que no tenían idea de lo que ahí pasaba. «Una mujer me dijo que se quedó impactada. Le preguntaron que si era una prostituta».


acoso sexual a mujeres provoca cierre del club de los presidentes 2

 Una lista de lo realizado en la última década es lo que se encuentra al entrar a su sitio web. (Foto: The President's Club)


Las reacciones llegaron después de darse a conocer, a través del Financial Times, los detalles del trabajo de su reportera. El President’s Club fue el primero en hacer algo, pues a través de un comunicado anunció que después de 33 años dejaría de funcionar y que los fondos acumulados se repartirían en instituciones que se dedicaran al trabajo con niños.

 

Varios de los invitados tuvieron reacciones diferentes que han sido dadas a conocer a través de los medios de comunicación de Londres o incluso de sus departamentos de prensa personales. Por ejemplo, David Meller, uno de los organizadores y, además, miembro del Departamento de Educación del Reino Unido, presentó su renuncia de manera inmediata ante el organismo educativo, lo que hace pensar que en realidad sí ocurrió lo que relata la reportera británica.


acoso sexual a mujeres provoca cierre del club de los presidentes 3

 The Dorchester es el hotel en el que se realizó la que podría ser la última reunión del President's Club. (Foto: NBC)


El diputado conservador Nadhim Zahawi, por el contrario, condenó lo que pasó en la cena benéfica, según el editor de asuntos políticos de la BBC, Nicholas Watt. «Se marchó pronto porque era un evento incómodo y extraño», dijo Watt, quien también confirmó la asistencia en otras ocasiones del diputado. «Tal y como yo lo veo, él pensó que el evento anterior fue completamente diferente al de la semana pasada».

 

Distintas asociaciones indicaron que retirarían su apoyo al President’s Club y tanto el Great Ormond Street Hospital como el Evelina London, regresarán donaciones anteriores después de las acusaciones. Las compañías que donaban objetos para las subastas que se realizaban en la cena dieron la espalda a la organización.

 

Las investigaciones en torno a este caso comenzarán, toda vez que María Miller, presidenta del comité selecto de Mujeres e Igualdades, indicara a la BBC de Londres que debían preocuparse por lo mostrado por el Financial Times, sobre todo, para cuestionarse si las leyes eran lo suficientemente fuertes para sancionar este tipo de comportamientos.


Podría interesarte:


Justificaciones absurdas del acoso sexual en la industria cinematográfica de Hollywood

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS