Las actrices que denuncian sus experiencias en Hollywood, el semillero de acosadores y violadores

Karina EspinozaLunes, 16 de octubre de 2017 15:33

shares
Noticias acoso sexual en hollywood

#Metoo #Amítambién: los hashtags que muestra que el acoso sexual es más común de lo que pensamos

Actrices como Angelina Jolie, Gwynet Paltrow, Asia Argento y Léa Seydoux encabezan la lista de las mujeres que acusaron a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood, por acoso, apoyando la versión de por lo menos otras ocho que lo señalaron como violador. Desde entonces y hasta hoy van dos docenas de mujeres que señalan a Weinstein como uno de los más grandes hostigadores sexuales de la industria cinematográfica.


Todas narraron un patrón de abuso que incluía invitaciones a beber en habitaciones de hotel y oficinas, en las que les sugería dar o recibir masajes. La mayoría de las acosadas apenas comenzaban su carrera como actrices.

Unos días después del escándalo destapado por el New York Times, el pasado 5 de octubre, Weinstein fue despedido de su propia compañía y expulsado de la Academia de Hollywood, que entrega los premios Óscar.


«Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe 'a mí también' como respuesta a este tuit», escribió, a semana y media del destape, la actriz Alyssa Milano, quien lanzó un hashtag en Twitter para evidenciar el acoso.

El tuit lleva hasta ahora más de 42 mil respuestas en las que hombres y mujeres han descrito cómo han sido acosados o violentados sexualmente por otros hombres.




Desde ayer en la noche, la respuesta a esta invitación se ha extendido a otras redes sociales, donde usuarias(os) detallan sus malas experiencias no sólo haciendo visible el problema de la normalización de la violencia sexual, sino en espera de que las consecuencias para Weinstein sean reales y se repliquen a otros hombres dentro de Hollywood, quienes por su posición de poder han librado acusaciones.


Y la lista es larga: El director Roman Polanski tiene varias denuncias por haber mantenido relaciones sexuales con menores; Bill Cosby, uno de los más grandes íconos de la comedia estadounidense, por drogar y violar a 35 mujeres; Casey Affleck, premiado como mejor actor el año pasado y que dará el premio a mejor actriz en la próxima entrega de los Óscar, también está acusado de acoso sexual desde 2010.


acoso sexual en hollywood 1

Hillary Clinton y Harvey en 2012 *Foto: Getty.

Este lunes, el director danés Lars Von Trier se sumó a la lista tras ser acusado de hostigamiento por parte de la cantante islandesa Björk, quien escribió en su cuenta de Facebook:


«Me di cuenta de que es una cosa universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y la institución del cine lo permita», la cantante y actriz dijo sin mencionar directamente el nombre de Lars, sólo habla de un "director danés", pero es por todos conocido que trabajó con von Trier en el filme Dancer in the dark (2000).


«Cuando rechacé al director repetidamente, él me enfurruñó y me castigó y creó una impresión de mí para su equipo en la que yo era difícil (para trabajar)».


acoso sexual en hollywood 2

Lars von Trier y Björk en el Festival de Cannes, 2000 *Foto: Getty.

El número de mujeres y hombres que han tenido que soportar acosos o malos tratos después de un rechazo «galante» son incalculables, así lo demuestra cada hashtag en Twitter o campaña en Facebook que alienta a las víctimas a hablar sobre estas violencias.


En México ha habido dos importantísimas: #MiPrimerAcoso y #ropasucia. Ojalá este destape de «mujeres empoderadas» empuje lo suficiente no sólo para que las víctimas hablen y los acosadores sean repudiados y castigados, sino para abonar a un cambio transcendental de pensamiento: las mujeres no somos pertenencias, ni tenemos que «pagar» por «favores». Y cuando decimos no es no.


Podría interesarte:

Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow denuncian acoso de Harvey Weinstein, director de Hollywood

Mujeres, latinos y negros: los despreciados de Hollywood

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS