Ya son 15 los niños víctimas de abuso sexual en el kínder de Jalisco

Tomasa MendozaViernes, 21 de julio de 2017 8:45

shares
Noticias kinder en jalisco

La maestra de inglés Ana "N" del kínder Juan Ruiz Cabañas y Crespo en Chapala, Jalisco, llevaba a sus alumnas a salones vacíos para "curarlas", introduciéndoles un lápiz en la vagina. Otras veces, la mujer obligaba a los niños a bailar con las piernas descubiertas mientras los tocaba. Todo eso fue narrado por los niños, que hasta el miércoles sumaban 11 casos de presunto abuso sexual.

El jueves, sin embargo, cuatro menores más dieron su testimonio, aumentado a 15 la cifra de las víctimas. El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, aseguró que la cifra no era definitiva, que podría aumentar puesto que los padres "tenían temor de exponer los hechos".


kinder en jalisco 1


Durante una entrevista en Aristegui Noticias, Estrada declaró que los menores eran víctimas del estado de Jalisco, ya que desde que iniciaron las denuncias y acusaciones, las autoridades las "subestimaron", incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares "muy pobres y pasadas de tiempo".

Entonces, la ineficacia e inacción de las autoridades es uno de los factores clave para comprender por qué nadie había intervenido en la red de abusos sexuales, ya que supuestamente, la directora de la escuela también estaba enterada de los abusos y no hizo nada. Los padres de familia también denunciaron que habían recibido amenazas por parte del alcalde de Chapala para que suspendieran las acusaciones.

El director de FIND también sentencia que en la atención a los menores hubo "tardanza y negligencia", ya que pasó mucho tiempo antes de que se les practicaran los exámenes ginecológicos en los laboratorios de Ciencias Forenses cuando a los niños les hacían "tocamiento de sus partes íntimas, pasaban sus manos por sus partes, lo que no era normal para esa edad".

kinder en jalisco 2


Otro de los pequeños contó que la maestra les tomaba fotografías desnudos y los padres aseguraron que fueron distribuidas en una red de pederastia integrada por ciudadanos americanos que operaba también en Jocotepec, otro municipio del estado.

Estrada denuncia que no es el único caso de abusos sexuales que asecha al estado y al país, pues en la Ciudad de México ya existen 196 averiguaciones previas en escuelas de preescolar y primarias.

Por su parte, en Radio Fórmula, Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado de Jalisco, dijo que la carpeta de investigación sobre el caso de abuso sexual sigue abierta, pues falta confirmar o descartar el involucramiento de algunas otras personas.

ETIQUETAS: México abuso sexual
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS