Justificaciones absurdas del acoso sexual en la industria cinematográfica de Hollywood

Fernando CastilloMartes, 31 de octubre de 2017 10:07

shares
Noticias

Los casos de acoso sexual en Hollywood han puesto bajo el foco a la industria del entretenimiento.

El acoso sexual en la industria cinematográfica de Hollywood y su normalización evidenciada en primer lugar por el influyente productor de cine Harvey Weinstein, quien protagonizó momentos hostiles contra actrices que durante años permanecieron en absoluto silencio y con el caos más reciente, la acusación contra Kevin Spicey por abusar sexualmente de un menor de edad en los años ochenta —y que llevó a Netflix a anunciar que esta será la última temporada de la serie que protagoniza, —House of Cards—, están a la orden del día.



Prácticamente desde el escándalo de Weinstein, ya son varios los actores, directores y productores que se han sumado a la lista de señalamientos no sólo por acoso sino por delitos aún más graves como violación, uso de fármacos y amenazas. Al mismo tiempo un centenar de actrices y actores —como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow por citar un ejemplo— denunciaron ser víctimas de acoso sexual y de violaciones dentro de la industria de Hollywood e incluso han provocado campañas para denunciar a sus acosadores, viralizándose en Internet.



El fenómeno de #MeToo, uno de los más representativos ha sobrepasado fronteras y cientos de mujeres alrededor del mundo como en México y Francia se han unido en redes sociales para manifestar y denunciar a sus acosadores públicamente buscando una solución final a un problema que está impregnada en la vida social desde siempre.



 

Pero ante estos señalamientos, ¿qué han argumentado algunos de estas figuras del estrellato y cineastas en su defensa? Aquí te recordamos algunas de las declaraciones de famosos que podrían parecer ridículas para justificar su comportamiento.

 

Kevin Spacey

El protagonista de la laureada serie de televisión House of Cards se disculpó en Twitter con su colega Anthony Rapp quien lo acusó de haberlo acosado sexualmente durante una fiesta en 1986.


House of Cards anunció el fin de la serie para su sexta temporada tras la denuncia contra Spicey. (Foto: Radio concierto)


En sus declaraciones, Rapp aseguró que Spicey lo invitó a salir a un club nocturno y después lo llevó a su departamento en Manhattan para tener relaciones sexuales. En ese entonces Rapp tenía 14 años y Spicey 26.



El ganador del Óscar se disculpó por dicho comportamiento con Rapp hace 31 años e intentó justificarse al declarar abiertamente su homosexualidad en redes sociales. El protagonista en American Beauty, dijo que no recordaba dicha anécdota descrita por Rapp ya que fue hace más de 30 años y se encontraba alcoholizado.


Quentin Tarantino

«Yo sabía lo suficiente como para haber hecho algo más», fueron las declaraciones del famoso director de cine después de confesar en una entrevista al New York Times de que él sabía de los múltiples acosos y desfachateces sexuales de Harvey Weinstein contra numerosas actrices, ya que lo consideraba un “amigo” y necesitaba procesar todo lo que acontecía.


Quentin Tarantino guardó por años los secretos de Weinstein. (Foto: Mashable)


«Había algo más sobre los tradicionales chismes y rumores en la farándula», dijo al referirse de que no era la primera vez que se señalaba a Weinstein de dichas acusaciones. Anthony Bourdain, pareja de una de las actrices violadas por el productor acusó a Tarantino de ser cómplice y no haber dicho nada al respecto.

 

Lars Von Trier

La artista y cantante islandesa, Björk, acusó al cineasta danés indirectamente por un supuesto acoso sexual durante el rodaje de la película Dancer in the Dark en año 2000. Björk aseguró que intentó detener a Von Trier ante la intensidad del acoso por lo que este se enfadó y la castigó.



Ante el movimiento #MeToo, Björk publicó este acoso, en respuesta el cineasta danés dijo que eso era falso y que castigó a la islandesa por «comportamiento indebido al ser una persona difícil para colaborar».


Von Trier señala a Björk como una persona difícil de tratar. (Foto: Radiónica)


En una declaración en su defensa Von Trier dijo: «No fue así, nunca se pudo trabajar debidamente con ella, lo que sí es un hecho es que nunca fuimos ni somos amigos».

 

Bryan Singer

El director famoso por la saga de X-Men, fue acusado en abril de 2014 de violar a una joven promesa de Hollywood, Michael Egan quien tenía tan sólo 15 años cuando supuestamente fue agredido por Singer, quien es conocido en la farándula por sus excéntricas y polémicas fiestas.



Ante el señalamiento de opinión pública, se acusaba que en las fiestas de Singer había pederastia hecho que hizo que el cineasta de alejara de la promoción de X-Men: Días de futuro.


Egan y Singer en disputa jurídica tras escándalo de abuso sexual. (Foto: Hollywood Report)


Declaró en su defensa que esas alegaciones eran indignantes, mezquinas y falsas. En agosto de ese año se retiraron los cargos en su contra mientras que Egan fue acusado en contrademanda por fraude e intentar calumniar a Singer en 2015.

 

Casey Affleck

«Él se metió en mi cama y comenzó a rodearme con su brazo acariciándome la espalda. Tenía un fuerte olor a alcohol», fue lo que describió Magdalena Gorka, directora de fotografía en la película de Mánchester frente al mar, al acusar a Affleck de acoso sexual en 2016.


 

Tras conocerse dicho acontecimiento, surgieron dos demandas más contra Affleck a través de #MeToo. Ante las acusaciones que ponían en riesgo su reputación como actor y su futuro profesional, Affleck aseguró a la prensa que nadie podía hacer comentarios al respecto ya que llegó a un acuerdo económico en su momento. «Todos aquellos que me acusan en línea y redes sociales, no tienen ni idea de lo que realmente sucedió».

 

Bill Cosby

Las acusaciones de abuso sexual en su contra son graves, van desde violación hasta uso de fármacos para agredir sexualmente a sus víctimas. El humorista lleva años encarando demandas en su contra de casi 60 mujeres. No fue hasta junio de este año que se celebró un juicio en su contra que no pudo llegar a una condena en forma por no haber unanimidad en el jurado.


Cosby es acusado de drogar y violar a Constand. (Foto: Chicago Tribune)


No será hasta el próximo año que Cosby enfrente a la justicia por un nuevo juicio en el que se le acusa de violar y drogar a Andrea Constand en 2004. Cosby admitió por su propio testimonio haber tenido relaciones sexuales forzosas con muchas de las víctimas que le han denunciado y haber usado drogas tanto para él como para sus víctimas, siendo quizá la única celebridad que admite sus crímenes.

 

Ben Affleck

El último intérprete de Batman no sólo fue acusado de acosador sino también de hipócrita ya que al destaparse el escándalo de Weinstein, Affleck publicó un tuit donde condenaba el comportamiento del productor, no fue hasta que Hilarie Burton develó en esa red social que Affleck le había manoseado los pechos.






Por su parte Rose McGowan le dijo hipócrita al acusarlo de que era cómplice de las acciones de Weinstein, a partir de ese señalamiento una oleada de comentarios en su contra se dejaron venir por lo que Affleck ofreció disculpas por su comportamiento en otro tuit.

 

Podría interesarte:

Netflix anuncia fin de House of Cards después de que Kevin Spicey fuera acusado de acoso sexual

el hombre que acosó a más de 10 actrices y destapó el machismo en la industria del cine

Björk denuncia acoso sexual de parte de Lars Von Tiers

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS