Abre UNAM clínica contra adicciones para alumnos

Cultura ColectivaMartes, 6 de marzo de 2018 17:10

shares
Noticias abren clinica de adicciones en la unam

La Universidad Nacional Autónoma de México abrió una clínica de atención contra adicciones para estudiantes con problemas de drogas y alcohol


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la primera Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), donde atenderán a los estudiantes consumidores y dependientes de drogas para erradicar la práctica de compra de estupefacientes en las instalaciones universitarias.


Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, precisó en conferencia de prensa que mediante un tratamiento multidisciplinario atenderán las problemáticas de los pacientes en su entorno familiar, además de ofrecer herramientas que permitan a los universitarios atender sus adicciones.

Esta labor tiene que ver con el abordaje de la problemática en distintas áreas: la salud mental, los trastornos psiquiátricos y las adicciones, además del individuo y la familia, y una terapia de tercera generación vinculada a su contexto.


VIDEO


La CLIA se ubica en las instalaciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, donde pretenden atender a los jóvenes con problemas de consumo, dependencia de estupefacientes como drogas e incluso problemas de alcoholismo.

Lo que hacemos es propiciar ciertos cuestionamientos: ¿tendré un problema con el consumo de sustancias? ¿Habrá alguna otra forma de enfrentar los problemas de la vida cotidiana o el estrés que me provocan los estudios y otras situaciones? No les diremos que tienen un problema o lo que deberían hacer, el tratamiento es proactivo, pues el paciente debe tener una participación activa en cuanto a su seguimiento.

abren clinica de adicciones en la unam 1

Ante el conocimiento de las adicciones de alumnos, la UNAM abrió una clínica de Atención Integral para Adicción en Ciudad Universitaria. (Foto: Prensa UNAM)


A pregunta expresa sobre cómo solucionaría los problemas que atraviesa la universidad por el consumo de drogas, alcohol y tabaco en las instalaciones, la especialista detalló que el proyecto de la clínica es un trabajo previo, donde varias personas sumaron esfuerzos desde hace tiempo debido a la necesidad de la comunidad.


Finalmente, invitó a los estudiantes a acercarse a la CLIA, donde serán atendidos de forma confidencial por un equipo de psiquiatras expertos en adicciones, un especialista en conducta contextual y una trabajadora social. Además, la máxima casa de estudios implementa campañas de divulgación sobre los efectos de las drogas en el rendimiento escolar, con el objetivo de reflexionar sobre la grave situación que se desarrolló en semanas pasadas por conflictos de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, a consecuencia de la demanda de cierto sector estudiantil.


Podría interesarte:


Sigue la venta de drogas en la UNAM a pesar de los "operativos"

Reportan dos fallecidos tras tiroteo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Alumnos de la UNAM exigen justicia para Mauri, alumna asesinada por un chófer

ETIQUETAS: ciudad de méxico México UNAM
REFERENCIAS: Prensa UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS