Abogados del caso Narvarte también fueron espiados por el gobierno a través de Pegasus

Gustavo PinedaMiércoles, 2 de agosto de 2017 8:52

shares
Noticias abogados espiados por pegasus

Más activistas y defensores de los derechos humanos fueron espiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del malware Pegasus y con el objetivo de tener acceso a los teléfonos y conversaciones.El rotativo estadounidense The New York Times reveló que los abogados David Peña y Karla Micheel Salas, quienes llevan el caso de los homicidios en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, también fueron espiados.

Según un informe de la organización canadiense Citizen Lab, los litigantes fueron espiados durante el 2015 tras criticar a la administración federal por las deficiencias jurídicas para sus tres clientes, víctimas del multihomicidio al interior de un departamento en la Narvarte.

Citizen Lab detalló que los intentos de infección con el software espía Pegasus, del Grupo NSO ocurrieron en septiembre y octubre del 2015, cuando la frustración pública creció en todos a las declaraciones y contradicciones del gobierno mexicano en ese caso.

abogados espiados por pegasus 1

*Foto: Citizen Lab.

Karla Micheel Salas y David Peña son defensores de derechos humanos que representan a las familias de Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín. Vera fue una de las principales críticas de la administración federal y defensora de los derechos de las mujeres, hasta que fue asesinada de manera muy violenta en julio del 2015 junto con el periodista Rubén Espinosa, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia en un barrio de clase media-alta en la capital.

Según Citizen Lab, estos ataques recientemente documentados aumentan las preguntas sobre las denuncias de tortura y agresión sexual de las víctimas, además de acrecentar las graves fallas del gobierno ante el llamado “clima de impunidad” en torno a tales asesinatos.

La organización con sede en la Universidad de Toronto, Canadá, detalló que los mensajes infecciosos para David Peña fueron enviados el 25 de octubre y el 15 de octubre del 2015. El primer mensaje tenía escrito “mensaje de servicio” con un link dañino anexo, y el segundo rezó: “Unotv.com/Revelan audios telefónico entre de integrante de la ANAD y Perla Gómez. Planearon extorsión. Audios en: link anexo”. Dichos “mensajes de servicio” contenían un enlace maliciosos que infecta directamente al teléfono del usuario, y de esa manera obtener total acceso al móvil.

abogados espiados por pegasus 2

*Foto: Citizen Lab.

 En el caso de Karla Micheel Salas, recibió un mensaje que pretendió informarle sobre la muerte de alguna persona cercana. “Karla en la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío datos del velatorio, espero puedas venir: link anexo”. Al hacer clic en el enlace se había producido una infección inmediata en su dispositivo.

abogados espiados por pegasus 3

*Foto: Citizen Lab.

Los dos litigantes son miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A. C., quienes en octubre del 2015 presentaron ante la Asamblea de la Ciudad de México un informe sobre crímenes que quedaron en la impunidad dentro de la Ciudad de México.


Podría interesarte:


Investigadores del caso Ayotzinapa también fueron espiados por el Gobierno mexicano

El gobierno de Peña Nieto prefiere espiar a sus críticos que a narcotraficantes

Guía definitiva para protegerte de Pegasus, el sistema de espionaje del gobierno mexicano

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS