El Chapo Guzmán sufre peor trato que los terroristas musulmanes, según su abogado

Omar TéllezMiércoles, 16 de agosto de 2017 21:04

shares
Noticias abogado del chapo denuncia maltrato

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", sin duda es uno de los hombres relacionados al narcotráfico más conocidos de los últimos tiempos. Su poder económico y el respeto que tenía de sus aliados y rivales lo colocaron como el hombre más buscado por las autoridades.

La historia del joven humilde que vendía naranjas en Badiraguato, Sinaloa, se transformó en la de un capo poderoso que consiguió escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

La realidad de El Chapo en la actualidad es muy distinta. Después de ser detenido por tercera vez, fue extraditado a los Estados Unidos y se encuentra preso en una cárcel para sujetos de alta peligrosidad ubicada en Manhattan. Ahí no es el hombre que todo lo puede. Según su abogado, Jeffrey Lichtman, «los terroristas musulmanes que están en la misma prisión son tratados mejor que Joaquín Guzmán».


abogado del chapo denuncia maltrato 1

*Foto: AP.

No es la primera vez que las condiciones en las que se encuentra El Chapo son denunciadas ante los medios de comunicación; primero fue José Refugio Rodríguez, su abogado de cabecera, quien dijo que su cliente estaba en total aislamiento y comenzaba a presentar depresión y alucinaciones.

Ahora fue Jeffrey Lichtman, conocido en Estados Unidos por defender a mafiosos, quien ofreció una entrevista para VICE News en donde explicó que las autoridades norteamericanas tratan a su cliente como un criminal incluso antes de efectuarle el juicio debido.

«Estoy acostumbrado a tratar con clientes que la sociedad ya ha descartado, ha condenado, y soy capaz de convencer a los jurados de que tal vez todo lo que el gobierno y la prensa dicen no es 100 por ciento exacto», dijo Lichtman. «Es la situación carcelaria más difícil que he visto, y he estado en algunas prisiones extrañas en América del Sur visitando a clientes potenciales».


abogado del chapo denuncia maltrato 2

Jeffrey Lichtman. *Foto: NY Daily News.

Está aislado, no tiene contacto con nadie, las visitas se hacen por medio de un cristal y están limitadas. Joaquín Guzmán no habla inglés y no puede comunicarse con ninguno de sus celadores.

Tampoco tiene permitido ver televisión, oír el radio ni tratar de conocer a las personas con las que comparte cárcel.

Según Lichtman, ya tuvo 30 reuniones con él, con las cuales acumulan más de 100 horas de pláticas, aunque siempre lo hacen con ayuda de un intérprete.

«Este hombre es un tipo encantador, divertido con un gran sentido del humor. Es muy, muy inteligente, muy inteligente», explica el abogado, quien afirma que no puede juzgar a las personas por lo que dicen, sino por cómo lo tratan. «Y tengo que decir que no ha sido desagradable pasar tiempo con él».


abogado del chapo denuncia maltrato 3

*Foto: VOA.

Aún no se sabe si él será quien lleve el caso cuando comience el juicio, porque las autoridades de los Estados Unidos advirtieron que, en caso de que El Chapo quiera usar dinero para pagar un abogado, podrían confiscar el cheque por considerar que es dinero ilegal.

«El gobierno dice que Guzmán no es elegible para abogado público, pero tampoco parecen estar dispuestos a dejarle pagar por un abogado privado», explica Jeffrey Lichtman. «Es realmente ridículo, es la hipocresía al más alto nivel». 


Podría interesarte:


De la fortuna que tiene “El Chapo” Guzmán, la PGR sólo le incautó 3 joyas, 1 inmueble y 5 armas en casi 5 años

"El Chapo" Guzmán contratará a uno de los súper abogados de la mafia en EUA


Omar Téllez Omar Téllez

COMENTARIOS