84 muertos por sobredosis: el enfermero asesino serial de los hospitales alemanes

Fernando CastilloLunes, 28 de agosto de 2017 9:50

shares
Noticias enfermero asesino en alemania

La Fiscalía de Oldenburg, al noroeste de Alemania, condenó a un enfermero por aplicar sobredosis de medicamentos cardiacos a 86 pacientes y provocarles la muerte, aunque «la verdadera magnitud de la matanza podría ser mayor». También culparon a las autoridades sanitarias y médicas por no supervisar las dosis y los tipos de medicamentos proporcionados a los pacientes.

El culpable es Niels Hoegel, enfermero de 40 años, que ya tenía un historial criminal:En 2015 fue condenado por dos asesinatos y dos intentos de homicidio en hospitales privados en Delmenhorst, cerca de la ciudad de Bremen.

Hoegel admitió en su juicio, en el que recibió cadena perpetua, que ocasionó intencionalmente los fallos cardiacos a unos 90 pacientesp porque disfrutaba la sensación de resucitarlos y controlar la vida de otra persona.

enfermero asesino en alemania 1

*Foto: AFP 

La policía, en coordinación con los servicios periciales, realizó las autopsias a las presuntas víctimas de Hoegel Delmenhorst y Oldenburg. La evidencia de 84 asesinatos fue confirmada por las investigaciones de la Fiscalía, aumentando la condena a Hoegel. «El número de muertes efectivas quizá sea mayor debido a algunas víctimas que fueron cremadas, lo que hace imposible saber si fueron sometidas a las sobredosis de Hoegel», resaltó Johan Kuehme, jefe de la policía local de Oldenburg.

Lo difícil que ha sido para los pacientes recordar los hechos con detalle complica la labor de las autoridades para saber exactamente cuántas víctimas mortales hay. Kuehme criticó duramente a las autoridades sanitarias por su incompetencia y lentitud para reaccionar.

 «Más adelante podremos determinar si las autoridades sanitarias también son responsables o incluso cómplices. Los que es un hecho es que las clínicas de Oldenburg y Delmenhorst pudieron evitar esta tragedia», apuntó.

enfermero asesino en alemania 2

*Foto: AFP .

Por cuestiones de moral jurídica, la identidad de las 84 víctimas no serán reveladas. Lo más extraño del caso es que no hubo reacciones inmediatas de los familiares, por lo que se sospecha que Hoegel pudo haber seleccionado a pacientes sin familiares o que vivían solos.

La Fiscalía local ya inició el procedimiento para los procesos penales pertinentes en contra de los responsables de salubridad hospitalaria de ambas clínicas. Hoegel trabajó en Oldenburg de 1999 a 2002, y en Delhemhorst de 2003 a 2005.

ETIQUETAS: Asesinos seriales alemania crimen
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS