Sube a 72 el número de muertos por el volcán de Fuego en Guatemala

Vicente RendónMartes, 5 de junio de 2018 18:26

shares
Noticias 72 muertos en guatemala por erupcion volcanica

Tras la erupción, las víctimas mortales siguen creciendo y no hay mucha esperanza de que las cosas mejoren


Las horas pasan y la cifra de víctimas sigue creciendo tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Apenas este martes las autoridades de Protección Civil de Guatemala hicieron una última actualización de víctimas y ya se elevó a 72 la cifra de muertos.


Se sabe que una de las últimas víctimas mortales confirmadas fue un niño que había sido trasladado al Hospital San Juan de Dios por graves quemaduras, mientras que otras 19 personas afectadas por la erupción, entre ellas 9 menores de edad, fueron trasladadas a centros de salud, pero algunos están en estado crítico.


72 muertos en guatemala por erupcion volcanica 1


¿Cómo está la situación del volcán de Fuego?

No sólo hay malas noticias respecto a las víctimas mortales. En las últimas horas autoridades guatemaltecas pidieron a los cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas que evacuaran de inmediato las zonas cercanas del volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo. 


De hecho, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, dijo a medios que ya “se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos”, pues “la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar”.


72 muertos en guatemala por erupcion volcanica 2El volcán de Fuego sigue poniendo en peligro a miles de personas a sus alrededores. (Foto: El Universal)


Según un nuevo análisis de las autoridades, se podría tratar de flujos piroclásticos o lahares. Recordemos que un lahar es un flujo formado de agua y sedimentos volcánicos que se mueve desde las laderas de los volcanes y debido a su capacidad de destrucción, son considerados la principal causa de riesgo asociado a volcanes.


¿México apoyará a Guatemala?

Como muestra de solidaridad con el pueblo de Guatemala, este martes un equipo de siete bomberos del municipio mexicano El Marqués, en el estado de Querétaro, partió al país centroamericano para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de Fuego.


72 muertos en guatemala por erupcion volcanica 3

Rescatistas luchan cada hora por buscar más sobrevivientes en Guatemala. (Foto: Reuters)


El jefe de la expedición, Óscar Guevara, declaró a EFE que el viaje del equipo ha sido posible tras de haber hecho contacto con el cuerpo de bomberos de Santa Isabel, en Ciudad de Villa Nueva, Guatemala.

Nos pusimos en contacto para ofrecer apoyo y en este momento nos hacen una petición formal de acudir con dos binomios.

Óscar explicó que sus colegas de Guatemala les han dicho que la situación de emergencia hace que haya una “necesidad inmediata para la localización de personas” por eso llevarán a sus perros, para las búsquedas.


Efe reportó que los perros “Athos” y “Kaannav”, dos Border Collie, tienen la preparación y certificación para tareas de ubicación, por lo que fueron los elegidos para la labor de ayuda.


Podría interesarte:

La erupción del volcán de Fuego ya provocó la muerte de 62 personas

Gobernantes dan su apoyo tras explosión de volcán de Fuego en Guatemala

ETIQUETAS: volcan erupcion volcanica
REFERENCIAS: 24 Horas El Comercio
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS