70 % de los universitarios no domina las matemáticas

Cultura ColectivaMartes, 23 de enero de 2018 16:42

shares
Noticias universitarios no dominan matematicas

Esta área de conocimiento muestra un rezago importante para México y otros países del mundo, y los malos hábitos de estudio están detrás del repunte

En México, alrededor del 70 por ciento de los alumnos que ingresan a la universidad a nivel licenciatura tiene deficiencias en matemáticas. Las razones: falta de preparación y hábitos de estudio no adecuados, reveló la empresa Kumon.


Y es que según el gerente de Instrucción y Capacitación de Kumon México, Miguel Ángel Michel, los hábitos de estudios y técnicas de enseñanza son deficientes. Y se nota profundamente, sobre todo, en quienes eligen carreras científicas o ingenierías, para las cuales las matemáticas son una parte importante, por no decir fundamentales.


El análisis de este centro de capacitación se hizo comprobable y evidente en los cuatro millones de estudiantes que toman clases extracurriculares en sus centros de enseñanza en el mundo. México, por su parte, atiende a 40 mil estudiantes.


Pero el tema va más allá del "¡Qué bruto! Póngale cero", sino que el enfoque recae en los programas de educación pública del país. No es gratuito que en 2016, México reprobara todas las pruebas PISA en ciencias, lecturas y matemáticas, y que además se mantuviera en el peor nivel educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


universitarios no dominan matematicas 1

La educación representa el 17 % del gasto público total en México, pero el 96 % de ese total se usa en gasto corriente, como el pago de salarios y el mantenimiento de las instituciones. (Fuente: Pixabay)


La prueba PISA se basa en estudiantes de 15 años e indaga su nivel de conocimientos y habilidades a través de su educación obligatoria. En dicha prueba, México se situó en el lugar 60 de 72 países, sólo por encima de países como Jordania, Indonesia, Túnez y Argelia. Y lo peor: sólo el uno por ciento de los estudiantes mexicanos tuvo nivel de excelencia. Mientras que el 42 por ciento está por debajo del nivel dos, el mínimo requerido para ser considerado útil dentro del sistema de escala social.


Ante la desesperanza que deja saber que el 48 por ciento de estudiantes mexicanos de 15 años tiene riesgo de dejar los estudios, ese 70 por ciento de quienes sí llegan al nivel universitario, se lee poco agresivo pero sí es un gran foco rojo.


Podría interesarte:


¿Por qué la educación China es clave para su poderío económico?


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS