La Reforma protestante de Lutero a 500 años de su iniciación

Fernando CastilloMartes, 31 de octubre de 2017 14:56

shares
Noticias 500 anos de proclamacion reforma protestante lutero

Medio siglo después de su iniciación, desde la inclusión de mujeres y homosexuales al clero hasta las guerras, la Reforma protestante de Lutero cambió la forma de ver el cristianismo.


La Iglesia Católica tiene un lado que no resulta tan tradicional, hermético y conservador. Dicha "variable" religiosa nació hoy hace 500 años, un movimiento conocido como la Reforma protestante, emanada de la mente crítica y teóloga del fraile alemán Martín Lutero, quien publicó una doctrina que expuso las debilidades y deficiencias de la Iglesia Católica del siglo XVI.


En cinco siglos los protestantes florecieron exitosamente, principalmente en Europa. Sumadas, las congregaciones protestantes conforman el 40 por ciento del cristianismo en el mundo. Casi 9 de cada 10 protestantes viven en países de origen anglosajón ,donde más el protestantismo se arraigó, según datos del Pew Research Center.


500 anos de proclamacion reforma protestante lutero 1

 Lutero, padre del protestantismo cristiano. (Foto: Protestante digital)


El Luteranismo como fuente de inclusión y reinvención cristiana

 Si tuviéramos que describir el efecto del protestantismo en el mundo cristiano, se resumiría en tolerancia, sobretodo si tomamos en cuenta los siglos de oscurantismo propiciados por la Iglesia que le precedieron. Lutero rechazó el celibato para cualquiera que se dedicara al sacerdocio de manera universal, incluso, él mismo se casó con una exmonja, Katharina Von Bora, cuando aún ejercía como fraile en 1525.

 

Incluso el Metodismo redactado en la Reforma dice que las mujeres tienen tanto derecho de pertenecer al clero como los hombres.

Gracias a estas doctrinas, la Iglesia episcopal estadounidense comenzó a ordenar a sacerdotes abiertamente homosexuales siglos después de su proclamación.



Lutero llamó a los reinos de la Alemania medieval a desafiar al Papa bajo el contexto de poner la palabra de Dios al servicio del pueblo en un documento llamado La Dieta de Worms en 1521, por lo que la importancia de la Biblia recién traducida al alemán y las reformas propuestas fueron fundamentales para comprender actualmente la composición y teología moderna del cristianismo.

 

Persecución al protestantismo 

Al líder de la Iglesia en Roma no le gustaron nada las reformas del primer traductor de la Biblia al alemán, por lo que el Papa León X lo excomulgó y calificó de monje rebelde y blasfemo. Desde ese momento el Vaticano ordenó la persecución de cualquier agente cristiano que practicara el protestantismo y lo predicara durante la misa.


500 anos de proclamacion reforma protestante lutero 2

León X ordenó la persecución del protestantismo durante su papado 


Sin embargo, era ya demasiado tarde para León X, las ideas de Lutero se propagaron rápidamente por los reinos esparcidos del Sacro Imperio Romano. En todos los sectores sociales de la Germania medieval se hablaba con furor del nuevo cristianismo de Lutero. Desde los siervos y campesinos de la campiña alemana, hasta los principados más poderosos de Baja Sajonia y Baviera, el Luteranismo surtió un efecto inesperado.


Efectos globales del Luteranismo

Fue tan influyente la doctrina luterana que comenzaron a formarse las primeras líneas de fragmentación nacionalistas y religiosas que dieron origen a los conflictos armados como la violenta Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que involucró a las más grandes potencias europeas de la época y que sería determinante para comprender el actual sistema geopolítico de Europa.


500 anos de proclamacion reforma protestante lutero 3

El Luteranismo tuvo un efecto que alteró el pensamiento teológico y político en Europa. (Foto: Medium)


Su final terminó en la Paz de Westfalia, el más grande foro de diálogo diplomático entre potencias después de la Sociedad de las Naciones (1919) y la Organización de las Naciones Unidas (1945). El surgimiento del nacionalismo en Alemania nació por la idea de que Lutero pretendía convertir a los judíos en protestantes, evitando así el semitismo y logrando una unificación más sólida en toda Alemania.

 

Martín Lutero murió a los 62 años en 1546, sin embargo, a 500 años de su Reforma protestante, el Luteranismo sobrepasó las fronteras de la religión alterando el sentido social de la Europa del siglo XVI sumando más de 80 millones de protestantes hoy en día alrededor del mundo.


Podría interesarte:

La primera iglesia que imparte las enseñanzas de satán en México

Cinco grandes científicos que murieron a manos de la iglesia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS