A 42 años de Avándaro, el lugar de la música

ApprentiMiércoles, 11 de septiembre de 2013 10:48

shares
Noticias avandaro

Avándaro, también conocido como Tenantongo, es un asentamiento turístico ubicado en el Estado de México, a 5 kilómetros de Valle de Bravo; el  lugar se encuentra a las orillas del Lago Avándaro y cuenta, principalmente, con residencias junto al Club de Golf del mismo nombre, así como un mercado, restaurantes y hasta rentas de caballos para paseos turísticos. Sin embargo, Avándaro es recordado por ser sede del, quizás, evento de música más grande de los setenta, el histórico evento de música rock Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, celebrado durante el 11 y 12 de septiembre de 1971, se considera como el Woodstock mexicano. En éste participaron bandas como: Three Souls in my Mind (hoy llamados El Tri), Tequila, Peace and Love, Los Dug Dug’s, Love Army, Epilogo, La Tinta Blanca, Los Yaki, Mayita Campos, El Ritual, entre otros.

Este festival se convirtió en el centro del movimiento hippie o jipiteca y en la historia de la música rock en México, además de ser inspiración para diversos festivales como el Vive Latino. Durante esos días, las bandas se presentaron al aire libre ante una audiencia de 250 mil personas. 

avandaro 1

“Los principales organizadores del festival (que no estaban vinculados al rock sino al medio publicitario y automovilístico deportivo) fueron los jóvenes Eduardo López Negrete, su hermano Alfonso y Justino Compeán. Armando Molina, agente de grupos de rock, lo contrataron para conformar al elenco musical, y Luis de Llano fue comisionado por la empresa Telesistema Mexicano (antecesora de Televisa) para encargarse de la producción en video tape del evento. Muy pronto, el entusiasmo de los grupos por estar presentes hizo que su número creciera, y al final, en vez de dos, se reunió a 12 grupos para actuar desde la noche del sábado 11 hasta la mañana del 12 de septiembre. Durante la promoción del Festival de Rock y Ruedas, la exaltación entre los jóvenes fue abrumadora y muy pronto se vendieron los 75 mil boletos que se tenían, a un precio de 25 pesos cada uno… A las 8 pm del sábado inició el festival. Actuaron 11 grupos, pues los integrantes de Love Army quedaron varados en la carretera. El orden en el que tocaron fue: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Los Yaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind. Fue lo mejor y más representativo de la Onda Chicana. A pesar del tumulto, el evento se desarrolló con calma, sin violencia y total camaradería. Asistió un mosaico de jóvenes de todas las clases sociales quienes convivieron en paz y armonía. La carrera de autos obviamente se canceló; de todas formas, la mayoría estaban allí por el rock, no las ruedas”. Este es un texto creado por Federico Rublo un investigador y autor de Estremécete y rueda: Loco por el rock & roll. 



El festival se realizó en la sombra de la masacre de Tlatelolco, 1968, así como del Jueves de Corpus, y estuvo bajo la amenaza de represión por parte del gobierno. Al concluir el evento, el gobierno ayudó a evacuar a los asistentes pero con Avándaro se selló un destino negro para el desarrollo del rock en México. El festival motivó que se estructurara una campaña mediática de desprestigio por parte de la clase gobernante que simplemente se sorprendió con la capacidad de convocatoria que tenía el rock entre la juventud. La campaña destacó, con mala intención y tergiversación de la realidad, que el festival había sido una gran orgía generalizada de sexo y drogas. La consecuencia fue una virulenta campaña oficial de censura y represión en contra del rock mexicano. Como resultado del festival, por años se suprimió hasta cierto punto el rock, y no se permitieron conciertos masivos.

 

Sin lugar a dudas, este festival fue un parteaguas en la historia del rock nacional por la pasión que muchos de los artistas han demostrado desde su tarticipación en dicho festival, pues algunos de ellos se encuentran en activo y haciendo lo que más les gusta:  música.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
Apprenti Apprenti

COMENTARIOS