409 años de Don quijote y su fiel compañero

mediodigitalViernes, 17 de enero de 2014 7:12

shares
Noticias don quijote

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…" así inicia uno de los mejores libros de la literatura universal. La novela cumbre de la literatura española que encabeza cientos de listas de los mejores libros de todos los tiempos, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, inició su historia hoy hace 409 años, cuando salió a la venta en Madrid.

don quijote 1

La novela, cuya segunda parte se publicó diez años después, en 1615, sentó las bases de todo tipo de técnicas narrativas, desde el manejo del humor y la parodia hasta el uso de perspectivas, en el que cada personaje describe los hechos según su cosmovisión.

El texto ha influido en clásicos literarios de todo el mundo: Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Moby Dick, de Herman Melville, y Resurrección, de León Tolstói, sólo por mencionar algunos.

Se calcula que se han publicado 690 ediciones en diferentes idiomas, aunque no se dispone de cifras exactas, la mayoría de los historiadores coinciden en que es el libro no religioso más vendido y leído en el mundo.

don quijote 2Imagen de todocoleccion.com

En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”. Es el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por La Biblia.

Don Quijote representa uno de los textos más citados y estudiados por críticos, literatos, filósofos, sociólogos e historiadores, pues representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, por esta razón, el texto escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra representa un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior a 1605.

Además de ser el libro más vendido a nivel mundial, la publicación más importante de la lengua española y una de las historias más entrañables sobre amor, aventura, amistad y locura, fue vendido, en 1989, en 1.5 millones de dólares, suma que lo convierte, también, en uno de los libros más caros de la historia.

don quijote 3Dibujo a carboncillo de Jeans Paladino

En cuanto a su autor y a diferencia de la de su contemporáneo Lope de Vega, quien conoció el éxito desde muy joven como comediógrafo, poeta y seductor, la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.

Las fuentes del arte de Cervantes como novelista son complejas: por un lado, don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos; por otro, en ellos mismos se exalta la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En El Quijote confluyen realismo y fantasía, meditación y reflexión sobre la literatura: los personajes discuten sobre su propia entidad de personajes mientras las fronteras entre delirio y razón y entre ficción y realidad se borran una y otra vez. Pero el derrotero de Cervantes, que acompañó tanto las glorias imperiales de Lepanto como las derrotas de la Invencible ante las costas de Inglaterra, sólo conoció los sinsabores de la pobreza y las zozobras ante el poder. Al revés que su personaje, él no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre... por estas razones se ha convertido en el clásico por excelencia, sin mencionar las múltiples adaptaciones que se han hecho de éste no sólo en teatro, sino cine,  poesía y artes plásticas.

don quijote 4

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS