2017 es el año más violento en la historia reciente de México

Lau AlmarazMiércoles, 25 de octubre de 2017 21:35

shares
Noticias 2017 ano mas violento en la historia de mexico

Según la organización Semáforo Delictivo, de enero a septiembre se registra un número de homicidios que superan los del 2011.


Faltan poco más de dos meses para que este 2017 termine y antes que eso suceda, ya es considerado como el más violento en la historia reciente de México, según la organización civil Semáforo Delictivo. Cuando se pensaba (y se quería) que no se repitiera y mucho menos se superara aquel sangriento año 2011, en que el crimen organizado cobró la vida de más de 22 mil personas, llega el registro de esta organización que reporta, hasta septiembre, 24 mil homicidios.

 

La percepción de inseguridad que tiene el mexicano no es en vano y las cifras que presentó Semáforo Delictivo lo reflejan. Del total de homicidios, 14 mil 513 corresponden a ejecuciones del crimen organizado, es decir, registró un aumento del 53 por ciento respecto a las que se dieron en 2016 en el mismo periodo, de enero a septiembre.


2017 ano mas violento en la historia de mexico 1

 *Marcha en contra de la violencia en México. (Foto: Noticias y Actualidad)


«Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad», indicó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa. El mayor índice de violencia lo presentan estados como Nayarit con 346 por ciento; Baja California Sur con 153 por ciento; Aguascalientes con 121 por ciento; Quintana Roo con 101 por ciento y Baja California con 71 por ciento.

 

Contrario a lo que indicó la Secretaría de Turismo, en voz de su titular Enrique de la Madrid Cordero, en referencia a que nuestro país es seguro y que hay que cambiar la concepción errónea del tema para no ahuyentar a los turistas, Semáforo Delictivo indicó en su informe hasta septiembre de este año, que la extorsión y el robo de auto se incrementaron un 16 por ciento, las lesiones dolosas 14 por ciento, el secuestro 9 por ciento y el robo a casa habitación 3 por ciento.


2017 ano mas violento en la historia de mexico 2

 *México violento. (Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca)


Semáforo Delictivo invitó a que los mexicanos se unieran para presionar a las autoridades estatales y locales, y de esta manera se percataran que esa burbuja de aparente seguridad nacional en la que quieren envolver a la ciudadanía, no existe. «Sin presión, los políticos se mantendrán en su silencio cómplice y cómodo», sentenció Santiago Roel.


Podría interesarte:


Cancún, de paraíso veraniego a infierno por la inseguridad

La violencia de la que nadie habla en Guanajuato (VIDEO)

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS