Ver 200 osos polares en una isla del Ártico no es un buen espectáculo, explican científicos

Cultura ColectivaJueves, 23 de noviembre de 2017 16:46

shares
Noticias osos polares en una isla del artico

El cambio climático está obligando a los osos a no cazar focas e ir a las aldeas para no morir de hambre.

Las fotos no pararon y los osos polares se amontonaron sobre el cadáver de una ballena varada a la orilla de la isla Wrangel, al noreste de Siberia. El espectáculo fascinó a los turistas pero los expertos saben que no es un signo positivo. Doscientos osos polares en una sola orilla no es común y tiene sus razones de ser.


Sí, la isla de Wrangel es un sitio donde tradicionalmente descansan los osos polares entre agosto y noviembre hasta que se derrite el hielo y ellos vuelven a la caza de focas. Sin embargo, ahora el cambio climático provoca que el hielo se derrita a principios de año, así que tienen que aguantar más tiempo en la tierra firme del Ártico, lo que provoca que vayan a las aldeas cercanas en busca de comida y alterando su propio ciclo de hibernación.


osos polares en una isla del artico 1

Este otoño hubo el doble de osos en la isla. (Fuente: AFP)


«El calentamiento global que transforma el hábitat natural de los animales, aumenta la competencia por los alimentos y los acerca a las zonas habitadas. Una ballena es un regalo para ellos, varias decenas de toneladas de comida suficiente para varios meses», le dijo Alexander Gruzdev, director de la Reserva Natural de la isla Wrangel a la agencia AFP.



Según Eric Reger, especialista de la Universidad de Washington, los osos polares están pasando en promedio un mes más en tierra que hace 20 años, lo que indica que el calentamiento global más rápido de lo que quisiéramos. Tan sólo en este otoño, se contaron 589 osos en la isla, más del doble que años anteriores.


Y por fortuna, según lo observado, dice Reger, la población de osos polares en el mar de Chukchi, entre Rusia y los Estados Unidos, sigue «en buen estado de salud». Pero esto podría cambiar pronto pues nada iguala la caza de focas de los osos, ni ballenas varadas ni roedores pequeños o el pasto.


osos polares en una isla del artico 2

El calor y la falta de comida obliga a los osos a ir a las aldeas. (Fuente: AFP)


Desde mediados de octubre, los osos polares están en zonas cercanas a la aldea de Ryrkaypi, lo que implica un riesgo para su población; ya hubo ventanas de casas rotas y cadáveres de morsas en los patios. Incluso se han puesto alertas para que los niños no vayan caminando a la escuela y hasta se han cancelado eventos públicos organizados para el divertimento de los casi 600 ciudadanos que habitan la aldea en pro de cuidar y hacerles la vida más fácil a los osos.


Podría interesarte:


Nos quedan sólo 3 años para revertir el calentamiento global

Donald Trump elimina el plan de Obama que buscaba frenar el calentamiento global




Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS