Las 10 trampas más populares de los partidos mexicanos para ganar una elección

Regina MendozaMartes, 6 de junio de 2017 9:10

shares
Noticias trampas mas populares



Una señora que votó frente a mí salió encabronada de la casilla. Tenía el rostro lleno de, lo que yo supongo, era vergüenza. Cuando su esposo la alcanzó, le preguntó: "¿Cómo puede alguien marcar el recuadro del PRI? Ojalá que se les caiga la mano". Él respondió:"Ojalá que se les pudra la mano para que no vuelvan a votar". 


En tierra de nadie, los hartos de la corrupción y la inseguridad; los menos ineptos jamás seremos mayoría. Así que no se queje, empresario de Toluca, si mañana desaparece su hija (ese señor me dijo que votaría por Del Mazo porque era algo "de familia, por mi negocio"). No te quejes, junior con aspiraciones a lord, si mañana te secuestran por tu nave descapotable del año (él me aseguró que su papá perdería el trabajo si ganaba el PAN o el PRD, pero que perdería TODO si ganaba Morena).

En una sola noche, el Estado de México perdió la poquísima dignidad que le quedaba. Si fuera una nación, sería una isla separada por la vergüenza de que forme parte de cualquier territorio. El apodo burlón de Mordor hoy nos queda chico, merecemos algo más humillante, porque demostramos nuevamente que somos unos cobardes, que nos da miedo la alternancia, que nos da pavor vivir menos jodido, que nos asusta salir de la mierda porque hasta a la mierda uno se acostumbra.

Hoy, los medios internacionales nos ven con una mezcla de desdén y lástima. Uno de los diarios más leídos de Estados Unidos, The New York Times, el más influyente del mundo (se hacen notas a partir de sus notas, una declaración fuerte puede ser la portada de los medios mexicanos) aseguró a través de su medio digital que aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, "el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado una experiencia sin precedentes".

Aquí la lista más vergonzosa de las trampas con las que el PRI (y todos los partidos políticos mexicanos, a decir verdad) nos ven la cara elección tras elección y cometen el fraude electoral, extraída del Glosario de "Mapachería" Electoral, de Ernesto Barragán Nameque parte del concepto de "Mapache", que por su apariencia de ratero con antifaz, hace referencia al "clásico ladrón de votos".

1. COMPRA DE CREDENCIALES

Es una de las más populares, y se refiere a la estrategia que toma el mamífero ladrón, sabiendo que el ciudadano no votará por él, "le invierte una cantidad en especie o en dinero, a cambio de su credencial".


2. CATAFIXIA ELECTORAL

Durante el día de la jornada electoral, el mapache aguarda paciente a las afueras de la casilla para hacer entrega de una boleta a los electores "de su preferencia" que ya fue marcada con el partido al que pretende llevar al poder. Entonces, la que le entreguen al ciudadano dentro de la casilla debe ser, necesariamente, devuelta en blanco al proveedor del documento previamente tachado para que sea llenada a conveniencia nuevamente y finalmente se entregue a otro ciudadano.

3. CAÍDA DEL SISTEMA 

Es una estrategia que usa sistemas computacionales e informáticos y en la cual, el que comete el fraude "baja la palanca a la máquina que da los resultados, con el fin de instalarle los propios. A continuación puedes ver el documental que expone esta práctica añeja, empleada con toda impunidad por primera vez durante las elecciones presidenciales del 1988, en las que contendieron Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y Carlos Salinas de Gortari por el PRI.


4. GUANTÁNAMO 

El nombre de esta estrategia es en honor al expresidente de EUA, George W. Bush, quien permitió que los votos que se emitían desde la base militar en Cuba, Guantánamo, enviados por correo, llegaran a su favor y "en el estado donde gobierna su hermano". 

 


5. MESA QUE MÁS APLAUDA

Con esta trampa, que recibe el nombre de una canción popular homónima, concebida por un grupo veracruzano, se refiere a la compra de los funcionarios de la mesa directiva de la casilla para que le ayuden al Mapache "de una forma sencilla y sin complicaciones" al estilo: "Mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando, los votos". 

6. LOS MUERTOS VIVIENTES

En México, los muertos sí pueden votar y ejercer su verdadero derecho democrático, pues en la lista nominal de electores se incluyen ciudadanos difuntos, "con el ánimo de resucitar" el día de la jornada y que, lógicamente, ejerzan el voto en favor del candidato al que el Mapache esté intentando beneficiar.

7. PADRE AMARO

La técnica que emplean los ministros del culto religioso (padres, sacerdotes, arzobispos y monaguillos por igual) para que el día de la jornada electoral lleven a cabo más misas de lo normal y para invitar a votar a los fieles ciudadanos y claro, siempre presentando como el mejor escenario al del triunfo del partido que los ha contratado. 


8. PIRÓMAO

Cuando los Mapaches sospechan que han perdido la elección o bien, lo saben a ciencia cierta y quieren eliminar las pruebas de su derrota, "deciden por el bienestar de la ciudadanía, quemar las urnas y todo lo que lleve consigo".

9. URNAS EMBARAZADAS 

Esto se refiere a una trampa que ya sea antes, durante o después de la jornada electoral, las urnas hayan sido o "sean inseminadas" con votos al gusto, para que al momento del "alumbramiento", gane el favorito.

10. TAMAL

"Se dice de la técnica de meter en una sola boleta electoral, más de éstas, para que, al momento de depositarla vaya con carne al gusto".

*

Podría interesarte: 

Estos son los priístas encargados del fraude electoral en EdoMex, según AMLO

En Ecuador ganó el socialismo de Lenín Moreno, pero la oposición acusa fraude

¿Por qué AMLO es el enemigo principal de la derecha para el 2018?





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS