PUBLICIDAD

MÚSICA

La mujer que te hará amar la música psicodélica de México

LO QUE TE INSPIRA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por la creación y utilización de nuevas tecnologías por parte de los países en conflicto, las cuales eran utilizadas en beneficio de la guerra, apoyándose de ellas para intentar ganar el conflicto que dividía al mundo y destruía, de manera literal, a la humanidad; sin embargo, cuando ésta llegó a su fin, dichas herramientas no quedaron en desuso, muchas de ellas comenzaron a ser utilizadas por creativos que veían en ellas la posibilidad de comenzar con un movimiento de recomposición social y moral.

Estos fueron los inicios de algunos de los movimientos artísticos más importantes de la Historia; impulsados por la búsqueda de la reestructuración del tejido social, comenzaron a explorar distintas técnicas, conceptos y formas en las expresiones artísticas conocidas, creando así nuevos términos y concepciones de lo que se consideraba arte y la función que éste tenía. 

Una de las herencias de aquella época fue la música electrónica, la cual tuvo sus inicios en 1930, pero tomó mayor fuerza e importancia en Alemania con la aparición del Krautrock, a finales de los 60.





La aparición de la música electrónica dio mucho de qué hablar, ya que la mayoría de sus seguidores estaban rezagados por los puristas musicales, quienes señalaban que eso sólo era ruido. Durante los siguientes años, después de la aparición de este género, muchos seguidores del rock decían que los DJ´s no eran realmente músicos, pues "abusaban" del uso de la tecnología; además, sentían que su movimiento estaba perdiendo fuerza, pues durante las últimas décadas habían aparecido muchos nuevos sonidos que hacían bailar a la gente y cada día tenían más adeptos; movimientos culturales que no sólo comprendían música, sino toda una forma y estilo de vida.



Fue entonces cuando Steven Dahl, un locutor de humor ácido, intentó hacerle justicia a los enojados fans del Rock and Roll, y el martes 12 de julio de 1979, este enigmático personaje convocó a 90 mil espectadores a quemar y destrozar vinilos de música disco, que fue la base del house y todo el EDM actual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Intentar limitar la definición de música a un solo género ha sido el error de miles de fanáticos durante años, y puede ser que gracias a eso muchas buenas ideas hayan quedado en la basura. La evolución y la fusión de géneros es lo que ha hecho de este arte uno de los más grandes y queridos por las personas, el más universal, ya que no conoce las fronteras de raza o género.

 México es cuna de grandes exponentes artísticos, y musicalmente no es la excepción. 




Tania Radillo es una tapatía de 25 años quien desde hace una década se ha dedicado a explorar los sonidos del psy-trance, convirtiéndose en una de las mayores exponentes de este género a nivel internacional.  Durante una entrevista que mantuvimos con Pollyfonika, su nombre de DJ, nos hizo saber que a pesar de que el psy es puramente electrónico, sus inicios no fueron así:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


“Cada día la música requiere de más recursos digitales, y  los rockeros que no lo aprecian tendrán que aceptarlo con el paso del tiempo, aunque tener el instrumento análogo jamás será remplazado; sin embargo, para seguir en el negocio de la música, necesitas mantenerte a la vanguardia; en un momento también el psy-trance estuvo atado a los instrumentos análogos como Infected Mushroom, Skazi y Bliss, pero el género supo dar el gran paso hacia la era digital”.

Al inicio de la digitalización de los medios hubo quienes se opusieron al futuro, y es comprensible; además, no estuvieron totalmente equivocados; actualmente, y debido a la sobreoferta musical, la calidad de las propuestas está disminuyendo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Si la música es buena o no, es un tema subjetivo, pero algo que es cierto es que ahora cualquiera es DJ, salen hasta por debajo de las piedras. Las plataformas digitales son un arma de doble filo; se puede usar para bien, como un artista que quiere publicar su trabajo, o también para ser sólo famoso, pues hay a quienes no les importa la esencia ni amar hacer música. Las redes sociales son de gran ayuda, aunque la mejor publicidad que puedes conseguir es aquella que va de boca en boca”.



Los seguidores del psy-trance han aumentado, y el tema de las drogas se ha tornado recurrente en las fiestas donde se toca este tipo de música, lo cual ha llevado a cuestionarnos si realmente les gusta la mezcla de sonidos o sólo el estilo de vida que se ha dicho, es el que debes seguir cuando eres amante del psy-trance.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En la mayoría de los raves nos inculcan la verdadera cultura del psy-trance; no sólo es música psicodélica, drogas y decoración, es tener respeto a la Madre Tierra y estar en armonía con los demás. Muchos organizadores han vendido fiestas como una escapatoria a la vida, donde puedes drogarte y no importa si la locación no es apta o el sonido es malo, se trata sólo de escapar de la realidad”.




A pesar de que el uso de drogas está mal visto, se ha comprobado que algunas de ellas, como la marihuana, tiene beneficios para la salud, incluso hay países que han hecho legal su consumo; Tania se refirió al consumo de este tipo de estimulantes dentro del ambiente musical psicodélico señalando que “El psy-trance se lleva muy bien con las drogas, pero tenemos que saber que esta cultura no sólo desea sumergirse en la fiesta. En Europa, por ejemplo, los grandes festivales de psy-trance se preocupan mucho por el tema ecológico y buscan hacer consciencia”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En México, el futuro de este género es muy prometedor, ya hay quienes representan a nuestro país en festivales internacionales, entre quienes se encuentran Tron, Attik, Breathead y Kerman. Uno de los graves problemas que se presentan para los talentos emergentes es que no obtienen el apoyo necesario en tierras mexicanas, pues se ha vuelto más importante traer a  DJ´s internacionales que apoyar a los que tienen en casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


“México es uno de los países con más exponentes de psy, pero el malinchismo ha hecho que la evolución de esta música sea más lenta; no todo es culpa de la gente, los organizadores acostumbraron al público a escuchar solamente a artistas extranjeros. Debemos empezar a cambiar esto con Line-Up´s más equilibradas entre artistas nacionales e internacionales”.

Por último, es importante señalar que gracias a Pollyfonika y a otros organizadores, tuvimos el Moonshine Gathering, el primer festival in-door de psy-trance en México, donde pudimos escuchar a artistas de primer nivel como Space Tribe o Vini Vici. Esto es un primer paso para que el psy-trance continúe su camino hacia la luz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO





**
Hay mucho que no se conoce sobre la música electrónica; si eres de los que la odian pero no sabe mucho sobre ella, o si eres de los que la aman, y quieres conocer más, te compartimos las 5 tecnologías que cambiaron el mundo de la música electrónica, además de 5 datos que no sabías de este género y que necesitas conocer antes de seguir con tu vida. 



Podría interesarte
Etiquetas:creatividad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD