PUBLICIDAD

MÚSICA

El disco que hay que escuchar cuando quieres volver a enamorarte de la vida y recuperar la inocencia



Con el paso de los años vamos abriendo los ojos a un lugar que resulta ser doloroso en muchos aspectos. Primero están las decepciones, después los engaños y al final las rupturas. En tres sencillos pasos las personas más cariñosas y entusiastas se convierten en individuos grises que lloran todas las noches al recordar aquello que le hizo tanto daño. Cuando esto sucede hay un par de cosas por hacer, buscar a tu mejor amigo y componer nueva música.

Esto fue lo que les sucedió a los integrantes de Whitney, un nuevo duo de rock, folk y pop noise. En la guitarra se encuentra Max Kakacek y en la voz Julien Ehrlich. Ambos músicos vienen de una ruptura con sus antiguas bandas. Tenían el corazón hecho pedazos pero aún así tuvieron el ánimo de componer el cariñoso y cristalino disco "Light Upon the Lake".



Conoce otras bandas de rock que te darán el soundtrack perfecto para tu juventud.


Max fue el guitarrista de Smith Westerns, un grupo de rock entusiasta que nació como el proyecto de unos amigos adolescentes. Por desgracia no resistieron las inclemencias del tiempo y se desintegraron a unos pasos de encontrar una identidad madura y completa. Por su parte, Julien estuvo a cargo de la batería en Unknown Mortal Orchestra.

Es así como dos viejos amigos se apoyan el uno al otro en este duelo musical y dan vida a Whitney, un ser independiente a ellos que tiene una perspectiva trágica y a la vez optimista sobre la vida y el amor. Sin que Max y Julien se dieran cuenta, esta es su forma de dialogar y sanar todas las heridas que llevan dentro y, lo que es todavía mejor, de crear 10 canciones que tranquilizan las angustian y brindan la energía para seguir adelante.



"Light Upon the Lake" se estrenó hace un par de meses obteniendo calificaciones positivas en diversos medios. Debido a las temáticas y al estilo sencillo y sensible de rock, algunos críticos comparan a Whitney con el extinto grupo Girls, aunque olvidan que la principal motivación de Christopher Owens era el romanticismo trágico de las relaciones. En cambio, Max y Julien toman ese elemento y lo reconfiguran para acotarlo en un discurso alentador o esperanzador.



En palabras de Julien, “Whitney es un personaje con el que Max y yo podemos expresar lo que sentimos. Cuando estamos en una situación en la cual no sabemos qué hacer nos preguntamos: ¿Qué es lo que Whitney haría?”, y él les responde: Seguir adelante. Por eso escuchar "Light Upon the Lake" es volverse a enamorarse de la vida y recuperar la inocencia primaria, aquella que existía de manera natural antes que cualquier daño.

En cuestiones técnicas y sonoras, el estilo de Whitney es un rock sólido, sencillo y armonioso. No es necesario tener estructuras complejas y escalas elaboradas para conseguir un sonido casi cristalino con un toque de reverberación que acentúa los punteos y arpegios de una guitarra limpia. En ocasiones se elige una guitarra acústica para acentuar la inocencia de la pista.



Max Kakacek demuestra una añoranza a Smith Western al presentar los mismos efectos de slide con un toque de eco que genera la sensación de una nota alargada, delicada y llena de brillo. Para darle un aire distinto, a lo lejos se escucha una trompeta y el acompañamiento de un piano Wurlitzer.

Julien Ehrlich sorprende con su nueva faceta de cantante. Su voz es suave y se integra de manera perfecta con la identidad de Whitney. En sus primeros sencillos, ‘No Woman’ y ‘No Matter Where We Go’, demuestra una capacidad natural para alcanzar un par de octavas arriba de su registro natural.

En general, Whitney encanta a los oídos con un rock armonioso, sencillo y bien elaborado. Esta fórmula ya se ha visto en bandas como Girls, Foxygen y Smith Westerns, pero Julien y Max toman la derrota del amor como una nueva oportunidad de vida.



-

"Light Upon the Lake" se suma a las nuevas propuestas de rock independiente que empiezan a integrar elementos el folk, noise y lo-fi. Grupos como Whitney demuestran que la música se está moviendo a terrenos pocos explorados para reivindicar o crear nuevos géneros en la escena musical.



Si quieres seguir escuchando sonidos con una increíble calidad, revisa los artículos: “15 canciones que debes conocer si eres amante del indie rock” y “15 canciones indie que toda amante de la música alternativa debe escuchar”.

 

Podría interesarte
Etiquetas:mejores discos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD