PUBLICIDAD

MÚSICA

50 cosas de Arctic Monkeys que sólo un verdadero fan conoce



A más de 10 años de distancia, la carrera de los Arctic Monkeys parece estar instalada en un sitio privilegiado que sólo los más grandes del rock han podido ocupar. Todo empezó cuando cuatro chicos de secundaria decidieron imitar a sus máximos referentes musicales, Oasis, y componer temas que cualquier adolescente encuentra cercanos: la vida nocturna entre cervezas y amores perdidos, el brillo y ocaso de Sheffield, su ciudad natal, y una que otra crítica al frenético ritmo de vida del cual son parte.

De la pluma de Alex Turner, un adolescente introvertido que comenzó a teclear a toda velocidad sus emociones con naturalidad en su celular para después convertirlas en versos de canciones, los Arctic Monkeys irrumpieron en la escena del rock británico con la misma naturalidad que una estrella consolidada, pero la ingenuidad de cuatro chicos que creen fielmente en su sonido y trabajan para mejorarlo. La banda obtuvo notoriedad internacional cuando sus propios fans subieron su primera maqueta a MySpace. La red social los hizo saltar a la fama del ciberespacio, donde promotores esperaban con la primera parte del sueño de cualquier chico que nace en la isla: grabar su primer disco y cambiar la historia del rock como The Beatles, ser leyendas vivas como los Stones o crear himnos para toda una generación, como Oasis; sin embargo, los Arctic Monkeys ignoraron la oferta de las grandes productoras y decidieron hacer su propia música sin imposiciones o presiones comerciales y firmaron el contrato de su primer álbum con Domino, una disquera independiente.

En la actualidad, los fanáticos están a la espera de una sexta producción que se torna idílica mientras se confirma que en estos momentos el proyecto principal de Turner es The Last Shadow Puppets. El sueño de la aventura que inició como un simple hobbie aún no encuentra su cima y para suavizar la espera, nada como descubrir estas 50 cosas que sólo un verdadero fan de los Arctic Monkeys conoce:


1. La voz original de la banda sería Glyn Jones, un estudiante que audicionó para la banda dada la timidez de Turner, hasta que decidió irse y fue Alex quien tomó el puesto del vocalista.




2. Alex Turner es fanático de los crumpets, pasteles horneados clásicos en el Reino Unido, a tal grado que en una entrevista luego de mudarse a Brooklyn, afirmó que era lo que más extrañaba de su país natal. 


3. El primer concierto que Turner presenció en vivo fue a The Vines, en Manchester. El vocalista quedó fascinado con la presentación de Craig Nicholls.


4. Los Arctic Monkeys son fanáticos del Mago de Oz. No sólo "Old Yellow Bricks" incluye referencias a la historia, en los Brit Awards se disfrazaron como los personajes creados por Frank Baum.


5. Jamie Cook trabajó poniendo azulejos en baños hasta 2005. Fue bien conocido por sus vecindario en Sheffield por su empleo anterior.


6. La banda tiene una rivalidad con Radiohead. Thom Yorke los criticó como autores de música de consumo para retardados.



7. Matt Helders, el baterista de la banda, respondió a Yorke afirmando que una vez estuvo a punto de quedarse dormido al volante escuchando un álbum de Radiohead.


8. Turner escribió un relato corto para "Late Night Tales", llamado 'A Choice of Three'.


9. La transformación del estilo de Turner en 2005 estuvo inspirada en una imagen de Elvis que el guitarrista soñó con imitar.


10. En vez de utilizar el logotipo de la banda en el bombo de la batería, Helders escribe mensajes curiosos o letras de canciones con cinta adhesiva sobre él.


11. El tema 'Fluorescent Adolescent' fue escrito por Turner y su exnovia, Johanna Bennett, mientras pasaban unas vacaciones en el Mediterráneo.



12.  Jamie Cook aún juega fútbol para el club de su localidad, el Packhorse FC.


13. El nombre de su álbum debut, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", está inspirado en el libro "Saturday Night And Sunday Morning", de Albert Finley.


14. La máxima influencia de Helders en la batería fue John Bonham, de Led Zeppelin.


15. 'Brianstorm' trata sobre un fan que logró entrar al camerino de la banda después de un concierto en Osaka, Japón.


16. La bebida favorita de Turner es un whisky bourbon llamado Bulleit.



17. La banda decidió incluir el poema de John Cooper Clarke "Out of Control Fairground" dentro del tema 'Fluorescent Adolescent'.


18. El álbum favorito de Turner es "Rubber Soul" de The Beatles.


19. Alex Turner es fanático de la serie de televisión "The Wire". Durante una gira en autobús, el vocalista no durmió con tal de ver todos los capítulos.


20. Una de las influencias más grandes de los Arctic Monkeys es The Prodigy, especialmente el álbum "Music for The Jilted Generation".


21. Cuestionados acerca de la canción de Madonna que elegirían para tocar si tuvieran que hacerlo, Turner optó por 'Holiday', mientras Helders eligió 'Beautiful Stranger'.




22. Se rumora que 'Porion Approaching' está inspirada en la obsesión de Alex Turner por su auto Mini, cuyo nombre es "Floyd".


23. La banda hizo una versión de 'You Know I'm No Good' en homenaje a Winehouse en una sesión para Radio 1's Live Lounge.


24. Los Arctic Monkeys son fanáticos de Duran Duran, canciones como 'Teddy Picker' y 'I Bet You Look Good On The Dancefloor' incluyen guiños a la banda.


25. Mientras grababan "AM" en Los Ángeles, la banda decidió adoptar un estilo biker y pasaron días enteros rodando en motocicleta.


26. Durante la grabación de "AM", Helder golpeó una pared ebrio y se fracturó la mano, por lo que Pete Thomas tuvo que tomar su relevo.



27. 'When The Sun Goes Down' inspiró un documental multipremiado, llamado "Scummy Man" sobre la misma temática, la prostitución en el condado de Sheffield.


28. En 2011, Turner escribió seis canciones para la comedia británica "Submarine", interpretándolas en piano y guitarra acústica.


29. Antes de saltar a la fama, Helders interpretó algunos temas para Diddy Dirty Money bajo el apodo de Rufus Black para proteger su identidad.


30. Turner y Cook eran vecinos y todo inició cuando ambos pidieron una guitarra como regalo de Navidad.


31. Durante su infancia, todos los integrantes de la banda confesaron haber sido fans del hip hop. Años más tarde, sus influencias cambiaron hacia el rock punk.



32. Mientras Turner se confiesa fan de The Strokes y The Libertines, Helders afirma que no deja de escuchar a Queens of the Stone Age.


33. El tema 'Suck It and See' está inspirado en Johnny Cash, George Jones y Patsy Cline.


34. En realidad, sólo Jamie Cook conoce el significado real del nombre de la banda. Nunca lo ha confesado a los medios, ni siquiera a Alex Turner.


35. Helders, además de baterista, es DJ y productor y gusta hacer remixes de The Hives y Duran Duran.


36. El baterista también es promotor de talento y curador de festivales. Es uno de los impulsores del Sheffield's Tramlines Festival.



37. La exnovia de Turner, con quien escribió 'Fluorescent Adolescent', ahora está casada con el guitarrista de Kings of Leon, Matthew Followill.


38. Según los demás integrantes, Turner lleva consigo un tatuaje oculto con el nombre del poeta John Cooper Clarke.


39. La vocalista de The Kills, Allison Mosshart, participó en los coros de 'The Fire and the Thud'.


40. Alex Turner recordó su gusto por el hip hop durante la grabación de "AM", en la que declaró su admiración por Dr. Dre.


41. Al preguntar directamente sobre el ícono del rock que es Alex Turner, Noel Gallagher se limitó a responder: "Tengo un gato más rockero que él y Miles Kane juntos".



42. Durante los Brit Awards de 2009, la banda se burló en directo de Adele y Kate Nash, imitando su discurso cuando recibieron el premio de mejor banda británica. El momento fue editado para la televisión.


43. La portada de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" es de un amigo de la banda en el bar Korova, en Liverpool.


44. Durante la grabación de su primer álbum, el productor Jim Abbiss se mostró sorprendido por la claridad de la banda sobre lo que querían hacer cuando no aceptaron sugerencias sobre el orden de los tracks.


45. La banda ha sido fuertemente criticada por la atención exagerada y el tratamiento que medios especializados como NME dan a los de Sheffield.


46. A pesar de que durante más de un año rechazaron cada invitación a acudir a un programa de TV (incluso evitaron los Brit Awards), la banda finalmente debutó en Saturday Night Live en 2006.



47. Los Arctic Monkeys son aficionados a las películas de los 60, de ahí el arte de su primer álbum.


48. Durante el terremoto de Haití en 2010, Turner donó una de sus guitarras a una subasta para aportar fondos a la causa.


49. El bar que vio a la banda crecer y saltar a la escena del rock británico se llama The Boardwalk.


50. A partir del acoso de la prensa sobre el origen de su nombre, Alex Turner y Helders comenzaron a inventar historias distintas para confundir a los medios.



Los tiempos en que los fans compartían sus nuevos temas a través de MySpace y la banda se presentaba en The Boardwalk los sábados por la noche han quedado atrás, muy atrás. El estilo heredado del post punk, con un toque innegable de britpop y guitarras frenéticas superó la prueba de su segundo e incluso tercer disco. A partir de "Suck It and See" (2011), los originarios de Sheffield dejaron de ser los favoritos de la crítica y las opiniones divididas no se hicieron esperar.
Mientras algunos elogiaron la salida de su cuarto álbum y encontraron en "AM" (2013) el sonido más limpio y sofisticado de Turner y compañía, otros afirmaron que la banda llegó a su fin cuando mudaron su residencia a California y Turner comenzó a preocuparse más por el gel en su cabello y aparecer en los tabloides norteamericanos que en componer letras tan auténticas como en sus primeros trabajos.



-
Lo único realmente cierto es que la banda tiene un grupo de clásicos que ya son el soundtrack de una parte de la vida de una generación, que creció viendo cómo daban el salto de las redes sociales a lo más alto del rock. Con Alex Turner apagando el rumor de un nuevo material, concentrado en su gira con The Last Shadow Puppets, estas fueron las 50 cosas que sólo los verdaderos fans de Arctic Monkeys saben sobre la banda.

Descubre las composiciones más románticas de la banda citada como la heredera del rock británico en las mejores frases de Arctic Monkeys para que por fin seas mía. Los temas compuestos por la inspiración de Alex Turner pueden ser la mejor forma de contar una historia de amor, desde el principio hasta los últimos días, escucha las 10 canciones de Arctic Monkeys que definen cada etapa del amor.







Podría interesarte
Etiquetas:mejores discos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD