PUBLICIDAD

MÚSICA

Canciones que debes conocer para decir que sabes de arte



La primera impresión es importante. Debes sentir un golpe imposible de describir al sentir la pasión, alma, o esencia de la obra en sí. Una pintura debe impresionarte por la vista y la música a través del sonido. Un objeto cuyo único propósito es no tenerlo, pero que cumple una función trascendental para la raza humana. El arte debe hacerte sentir, pensar, reflexionar y a veces simplemente debe alejarte de todo lo anterior y dejarte en blanco, tal vez por eso es considerada como una práctica inútil pero también tan necesario. 

La inspiración nos lleva a la creación y una obra de arte vive no sólo en su espacio y tiempo, sino en todo lo que alguien toma de ella para hacer algo nuevo. Por eso la originalidad es un gran mito que debemos entender como lo que logramos a partir de lo que ya existe. Esa idea de crear algo de cero es errónea y en el arte mucho más. Muchos no lo aceptan y se adjudican toda la genialidad a ellos; sin embargo, hay quienes incluso citan referencias a grandes artistas del pasado. Así como Jay-Z tiene su extraño performance llamado 'Picasso Baby', hay otras canciones y álbumes en general que hacen algo similar. 


Don McLean - 'Vincent'



Un poco cursi, pero un gran tributo a van Gogh. Describiendo las hermosas colinas, nubes y el cielo que sólo el gran artista impresionista pudo lograr, Don McLean da las gracias por sentir tanto al ver los hermosos cuadros. En lugar de hablar de una obra en general, hace alusión a esos detalles que hacen que cualquiera se enamore de la pintura. 


David Bowie - 'Andy Warhol'



Tal como una gran obra de arte moderna, la lírica de Bowie en 'Andy Warhol' es confusa, repetitiva, rota y al mismo tiempo una gran obra de arte equiparable a la de cualquier pieza del artista al que homenajea. No será una de las canciones más recordadas de Bowie, pero esta canción nunca pasará de moda y se convertirá en un referente de la historia del arte.


Editors - 'Eat Raw Meat = Blood Drool'



Aunque Editors suelen tener un tono mucho más serio y tranquilo, esta canción es una de las mejores de su catálogo. El simple nombre de la canción es una agresión que transgrede la tradición de la banda, pero lo que hace referencia al arte aquí es el video. Una obra de Banksy fue la inspiración para la canción y el video de protesta, que aunque hoy es más relevante que nunca, demuestra que las cosas en 2010 ya estaban muy mal. 


The Alan Parsons Project - "Gaudi"



En 1987 The Allan Parsons Project publicó su décimo álbum, que fue una obra experimental cuyos cimientos son las obras del arquitecto español Antonio Gaudi. La primera canción habla de su más importante y ya casi terminada obra "La Sagrada Familia". 


Peter Gabriel - 'Fourteen Black Paintings'



Creemos que las más grandes obras de arte se encuentran en Europa y si están en Estados Unidos, pensamos en Nueva York o Los Ángeles, pero hay una pequeña capilla en Texas que es uno de los sitios más importantes en el mundo del arte. La Capilla Rothko está abierta a todas las religiones y en ella se encuentran 14 enormes pinturas que el expresionista regaló al mundo, mismas que son consideradas parte de sus mejores creaciones.

The Stone Roses - 'Guernica'



"Made of Stone" es el título del disco. La portada tiene como referencia la obra "Número 5" de Jackson Pollock y la canción 'Guernica' si bien no hace referencia a Picasso, la energía, el caos y la letra bélica dejan en claro que "Guernica" puede ser una gran inspiración aún después de tanto tiempo. 


John Cale - 'Magritte'



Me pregunto si John Cale esté harto de que le digan que su nombre se parece mucho al del músico experimental John Cage y después hagan referencia a la profesión de ambos antes de reír como si fueran las primeras personas en pensar en esa increíble idea. Quiera o no, John Cale está ligado al arte y él lo justifica aún más con su hermoso tributo al surrealista René Magritte. 


Teenage Fanclub - 'Escher'



La canción de 1993 demuestra que el power pop llegó a ser brillante en algún momento. "La segunda mejor banda del mundo después de Oasis", así la catalogó la mejor banda del mundo llamada Oasis. Un juego entre Escher y sus laberínticas obras y una historia de amor es lo que esta canción explora. 


Cowboy Junkies - 'My Little Basquiat'




Similar al trabajo más comercial de Sonic Youth es como podemos comparar esta canción en la que la banda canadiense habla de una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX como si se tratara de su hermanito. El pequeño Basquiat será grande un día, es un niño de oro que brillará por siempre... y así fue aunque el brillo duró muy poco entre nosotros. 


Meilyr Jones - 'How to Recognise a Work of Art'



Así comenzó el primer párrafo y así termina el conteo. ¿Cómo reconocer una obra de arte? Tal vez la respuesta de Meilyr Jones es la más acertada. Ver más allá, encontrar la esencia y ser feliz de conocer tal obra, claro, excepto si se trata de algo falso como el amor. 

-

La música es más que canciones de amor y protesta, el arte funciona en tantos sentidos que es imposible no imitarla y homenajearla. A través de conocer más y más es como podemos encontrar todas esas referencias artísticas que se encuentran en los lugares más inesperados. 




Podría interesarte
Etiquetas:david bowie
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD