PUBLICIDAD

MÚSICA

Canciones que nos recuerdan que para vivir hay que experimentar el arte

“La música da alma al universo,
alas a la mente, vuelos a la imaginación,
consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”.

Platón

El mundo del arte siempre ha sido un lugar exploración e influencia para muchas personas que buscan la belleza y el placer en todo su alrededor, desde la magnificencia hasta en los pequeños detalles. 
La música es, sin duda, la más sincera y honesta expresión de esplendor que el ser humano haya sido capaz de ejecutar con amor y culto universal. Ya lo dijo el argentino Andrés Calamaro: “La música es el territorio donde nada nos hace daño”, esta frase deja una puerta abierta y es una invitación para reconciliar los tiempos y armonizar los momentos fructíferos de la vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Escritores, filósofos, pintores, escultores, músicos, poetas, cineastas, etc., han encontrado en otras expresiones artísticas la chispa que les ayuda a continuar con sus proyectos y creaciones que nos heredan, pues igual que el Universo forma parte de un todo y se alimenta de otros aspectos y elementos de la vida, muchos artistas se inspiran en el trabajo de creativos que han hecho lo propio en su espacio artístico.

Explorando los distintos géneros musicales hemos encontrado algunas canciones que fueron inspiradas en diferentes obras de arte como la literatura, la pintura, entre otras, por eso a continuación te presentamos la lista que hemos recopilado para ti:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



`Cantata de puentes amarillos´

Luis Alberto Spinetta


Esta canción escrita por el músico argentino Luis Alberto Spinetta para el álbum "Artaud" de 1973, es una pieza con toques surrealistas y filosóficos, inspirada en cuadro "El puente de Langlois en Arles"  del pintor Vincent Van Gogh.
Spinetta no sólo fue influenciado por la pintura, pues los detonantes principales para que esta canción tomara estructura y llegara a materializarse fue cuando Spinetta leyó las cartas que Van Gogh se enviaba con su hermano Theo, y al leer "El Suicidio Por La Sociedad", un ensayo sobre la locura y la muerte de Vincent Van Gogh, escrito por Antonin Artaud, dramaturgo y poeta, quien inspiró el nombre del álbum. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

 

`Macondo´

Daniel Camino Diez-Canseco


Esta canción escrita por el peruano Daniel Camino Diez-Canseco en 1969 fue inspirada en una de las novelas más famosas que se han escrito en la lengua castellana: “Cien Años de Soledad”, publicada en 1967, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera versión de `Macondo´ fue interpretada por Johnny Arce, quién era conocido como “Mister Macondo”. Por otra parte, esta canción se le adjudicó al cantante y compositor Óscar Chávez, quien en 1972 la incluyó en su álbum “Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina”, popularizándola en México; después de esta interpretación, surgieron versiones como las de Rigo Tovar, Celso Piña, La Orquesta Tropical de los Hispanos, Billo’s Caracas Boys y Sexual Democracia.


 

`La canción de Sybil Vane´ 

Fito Páez



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta canción escrita por el músico argentino Fito Páez, para el álbum "Rock And Roll Revolution", publicado en septiembre de 2014, fue inspirada en Sybil Vane, un personaje de la novela “El Retrato de Dorian Gray” del irlandés Oscar Wilde. La letra denota un poco de coraje y cierta maldad humana y masculina hacia el sexo opuesto.

`Andy Warhol´ 

David Bowie



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta canción trata sobre una persona que inspiró fuertemente al Camaleón del Rock; Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense reconocido por tener un papel importante en la génesis y desarrollo del Pop Art. Esta obra musical fue incluida en el álbum "Hunky Dory", publicado en 1971, y Bowie rinde homenaje a su ídolo. Aunque Warhol nunca estuvo tan satisfecho con la descripción que el camaleón hizo sobre él, ambos comenzaron una amistad que unía moda, música y mucho pop.

`Vincent´

Don McLean

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta canción es un homenaje al famoso pintor holandés Vincent Van Gogh, fue incluida en el álbum "American Pie" de 1971. McLean escribió la letra después de leer un libro sobre la vida del artista; la canción hace alusión a distintas pinturas de Van Gogh y es un claro ejemplo de la profunda admiración de McLean sobre las obras de arte de Vincent.




Todo lo que vemos, escuchamos y sentimos son fuente de inspiración para cada uno de nosotros; tomamos una porción de cada pequeño detalle que toca nuestra vida para crear, creer, para seguir; personas, letras, caminos, voces...todo se presenta para influenciar lo que llevamos a cabo.




**
Y como ejemplo de que los artistas siempre están buscando e inspirándose en el Universo y las amplias posibilidades que ofrece, te dejamos 10 poemas escritos por pintores que todo amante del arte debería leer.



Podría interesarte
Etiquetas:canciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD