PUBLICIDAD

MÚSICA

Canciones de The Smiths para soñar que alguien te amó


Pocos momentos en el cine se quedan grabados inmediatamente en la cabeza del espectador. Por lo general las escenas se vuelven parte del imaginario colectivo después de una serie de repeticiones y menciones en la cultura popular. Tal es el caso de la escena donde un hueso hace la transición a una nave espacial en “2001: Odisea en el Espacio” o el baile de ‘Singing in the Rain’ en “La naranja mecánica” (ambas del genio director Stanley Kubrick). Pero hay algunas que debido a su sentimiento contemporáneo o su forma magnífica de escritura se vuelven hitos en la mente del espectador.

Un ejemplo claro de esto es la muy corta escena durante “(500) Days of Summer”, cuando ambos protagonistas se encuentran dentro de un elevador y Tom escucha ‘There is a Light That Never Goes Out’, de The Smiths, desatando el inicio de una relación con un simple “I Love The Smiths” y una breve interpretación de un pedazo de la canción. Este momento desembocó en una nueva ola de fans de la banda inglesa y marcó una escena icónica en el cine contemporáneo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero ¿por qué The Smiths tendría un impacto más grande que cualquier otra banda en esa cinta? Por alguna razón cuando escuchamos el nombre del grupo liderado por Morrissey lo relacionamos con un contexto romántico, calmado y agradable. The Smiths no son como cualquier banda de su época. Además de que fueron precursores del britpop, su estilo melancólico nos acercaba de una forma más personal en lugar de ser parte de un movimiento grande.



Los sonidos de The Smiths nos hacen pensar en amor, en la pérdida o el exceso de éste. Algo hay detrás de la voz de Morrissey y la guitarra de Johnny Marr que nos recuerda el sentimiento adolescente y la intensidad con la que llega a nuestras vidas. Podríamos no haber amado nunca y aún así las melodías de este grupo nos harían pensar que ya lo hemos hecho, como una excelente película romántica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La música de The Smiths nos da luz, protección y nos hace sentir como si tuviéramos nuestra alma abierta, esperando a recibir algo que nos proveerá la fuerza para seguir. Podemos dormir escuchándolos y quizás sus sonidos se infiltren en nuestros sueños para darnos la idea de que hemos sido amados y podremos serlo en el futuro.

---

'Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me'

"Last night I felt
Real arms around me
No hope - no harm
Just another false alarm."

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un sonido bastante ambiental nos posiciona en un momento de tristeza esperanzada. Así estemos dormidos o despiertos a veces sentimos el amor de alguien, pero resulta ser una falsa alarma, sólo depende de nosotros definir cuándo dejamos de sentir la mentira.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Hand in Glove'

"Hand in glove
we can go wherever we please
and everything depends upon
how near you stand to me."

Alegría en este track del álbum homónimo. Por supuesto que si tuviéramos que hacerlo, lo definiríamos como algo diferente, porque no somos iguales a los demás. No importa lo que piense el resto de la gente, el amor es tuyo y nadie podrá arrebatártelo. Este tipo de canciones ayudan a definir el idealismo que a veces tenemos del amor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'I Won't Share You'

"I won't share you, no 
I won't share you 
With the drive 
And the dreams inside 
This is my time."

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Morrissey le habla con confianza a cierta persona y le confiesa que sabe que lo suyo podrá terminar, no lo compartirá porque el tiempo que tienen ahora le pertenece. No importa el futuro ni el pasado, el presente es lo que importa y lo que tenemos como única certeza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'There Is A Light That Never Goes Out'

"And if a double-decker bus 
Crashes into us 
To die by your side 
Is such a heavenly way to die."

Con una frase muy trágica y romántica pero simple, expresa las infinitas posibilidades que pasan en nuestra cabeza cuando está abrumada por el amor. La necesidad de no querer separarse nos regala la idea de que morir juntos sería lo ideal. Morrissey también habla sobre una seguridad que no encuentra en otro lugar. Amor y tragedia, sin duda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Reel Around The Fountain'

"Fifteen minutes with you 
Oh, I wouldn't say no 
Oh, people see no worth in you 
Oh, but I do."

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una confesión de amor. "Aunque estés con alguien más, yo no te diría que no". Morrissey posiciona a una persona que "envejece" a los demás en cierta forma, pero es tan maravillosa que valdría la pena. El ejemplo claro de la adolescencia y de cómo el amor a veces está en un pedestal, algo prácticamente inalcanzable o imperturbable. Un clásico de The Smiths.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Please, Please, Please, Let Me Get What I Want'

"So for once in my life
Let me get what I want
Lord knows, it would be the first time".

El deseo de tener exactamente lo que queremos. Morrissey básicamente le ruega a la otra persona por un poco de amor. A veces sufrimos tanto que llega ese sentimiento desesperado que dice "algo bueno tiene que pasar después de toda esta basura". Sólo nos queda esperar. No puede empeorar más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Asleep'

"Sing me to sleep 
I don't want to wake up 
On my own anymore."

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta es una canción complicada. Suplica que se nos cante en sueños sabiendo que nos iremos al día siguiente, porque estamos conscientes de que debe existir algo mejor. Lo que hace es pedirle un último favor antes de retirarnos a aquella persona que no estuvo con nosotros una sola noche. Sentirnos amados aunque sea una vez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Ask'

"Coyness is nice, and 
Coyness can stop you 
From saying all the things in 
Life you'd like to."

Una petición inocente y una confesión. La timidez no nos llevará a ningún lado. Para tener un poco de amor tenemos que arriesgar nuestros sentimiento y entregarlo, de lo contrario nunca sabremos lo que pudo ser. Esta alegre melodía nos lleva de nuevo al sueño adolescente, donde apenas descubrimos lo intenso que puede ser el amor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

'Handsome Devil'

"Oh, you handsome devil
Oh, let me get my hands
On your mammary glands
And let me get your head
On the conjugal bed."

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un tono un poco más sensual, Morrissey coquetea con su figura de amor. Aunque podría sonar demasiado atrevida (y poco consensual), es una carta de amor directa que se aleja del sentimiento inocente y va directo a lo que busca. No sólo es sexo, es algo más, es lo que todos deseamos y despertar con alguien a quien le importamos.

---

Sin duda The Smiths es una de las bandas más románticas del planeta, no sólo por sus ideas o canciones, sino por sus presentaciones y el sentimiento que evoca la voz de Morrissey y la guitarra de Marr. Desde hace más de 30 años nos han hecho felices, nos han deprimido, pero sobre todo, nos recuerdan que aunque el mundo se acabe mañana, hoy podría llegar un poco de amor.

Así que es de noche y no tienes nada ni a nadie a quién abrazar, nadie que te mire a los ojos y te diga algo sin la necesidad de abrir su boca. Te recuestas y pones una lista de The Smiths, duermes y los sonidos se infiltran en tu mente canción a canción; aunque estés atrapado por Morfeo, tu sistema entiende lo que entra por tus oídos...
De pronto despiertas y sonríes. No hubo nadie, pero fuiste amado por pocos momentos dentro de tu sueño, satisfecho y preparado para amar de verdad. Te quitas las cobijas y le gritas al mundo: "¡Gracias a la vida por The Smiths!"






Podría interesarte
Etiquetas:canciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD