PUBLICIDAD

MÚSICA

24 canciones que siguen amando las personas que viven en otra década




Pasa un fenómeno peculiar con la música y el tiempo; al parecer, las canciones que se crearon en el pasado son más valiosas y auténticas que las nuevas composiciones.
Ahora sólo hay tonadas híbridas que toman elementos de diferentes partes de la historia musical. Su identidad aún no termina de consolidar y tardará un poco más en hacerlo porque falta una cohesión social y espacio para madurar. Todo es un bombardeo de sonidos, tendencias y nuevos "estilos" que terminan por erosiona la tierra fértil. El producto final es una copia mal lograda de lo que fue antes.



¿Sabes cuáles son las canciones de los 80 que simplemente no podemos superar?


Las personas que están de acuerdo con el último postulado son las que ven un grandioso tesoro en las décadas del pasado. Está bien. Regresar a la génesis es conocer los elementos fundamentales en los que se sostiene toda la nueva música. Lo justo sería valorar tanto al pasado como al presente de maneras objetivas y rescatar lo mejor de cada época. Para ver lo que sucedió unos cuántos años atrás se hará un breve listado con las mejores canciones por época.


Los 80

Los 80 fueron el momento más sofisticado de la música. En ese entonces la moda y las artes jugaban un papel importante en las temáticas de las canciones. Debido a la popularización de los sintetizadores y otros instrumentos eléctricos, la tendencia sonora se basó en beats y muchos arreglos que incitaban al baile. La época de la música disco estaba en declive y la nueva música electrónica llegó para revivir al dance. Los temas que siguen son muestra de dicho estilo.

-

'Just Can't Get Enough' - Depeche Mode

Depeche Mode evolucionó de una manera sorprendente. Hoy son toda una institución de la música electrónica, muy respetados, pero en sus inicios eran unos adolescentes encantadores que daban ternura. Uno de sus primeros sencillos fue 'Just Can't Get Enough', una tonada jovial que incita al baile. Desde su estreno se convirtió en un himno para las fiestas. Hoy ya es un clásico inolvidable.



-

'Together Forever' - Rick Astley

-

'Billie Jean' - Michael Jackson

Cuando se hace una recopilación de antiguos temas, 'Billie Jean' siempre se coloca en los primeros lugares. La canción retoma elementos de la música disco de los 70 y los realza con un toque de R&B. Con la canción, Michael Jackson aseguró su trono en el mundo del pop. El tema es tan bueno y pegajoso que a tantos años de su estreno, sigue sonando en las noches de baile.



-

'Holiday' - Madonna 

-

'Under Pressure' - Queen & David Bowie

Al principio, Bowie se había juntado con Queen para cantar los coros de fondo de la canción “Cool Cat”, pero al final esto no pasó porque Freddie Mercury y David tuvieron una ligera discusión. Tiempo después se volvieron a ver y compusieron juntos esta canción que describe lo que es estar "bajo presión". Si ambos músicos no hubieran tenido un pequeño roce, el mundo no se podría deleitar con una de las mejores canciones de los 80.



-

'Beds Are Burning' - Midnight Oil

-

'Blue Monday' - New Order

Era tan grande el dolor por la muerte de Ian Curtis, que los integrantes de Joy Division decidieron aniquilar el proyecto, olvidar lo sucedido y empezar de nuevo. De tocar post-punk brincaron al new wave y crearon New Order. 'Blue Monday' es otro clásico de los 80 que hoy seguimos disfrutando. 



-

'Whit Or Without You' - U2


-

Los 90

La necesidad de componer de maneras sofisticadas fue disminuyendo. Se había explotado por más de 10 años el recurso del baile y la fiesta. Los nuevos músicos empezaban a preferir el estilo clásico del rock y trabajaron en revestirlo de una nueva identidad. En Inglaterra estalló el movimiento britpop, mientras que en Estados Unidos el grunge y el pop tomaron mucha fuerza. En el resto de Europa, durante los primeros años aún se conservaron los géneros para el baile aunque después de un tiempo cedieron al nuevo rock.

Puedes conocer la historia del rock británico con tan sólo 40 canciones.


-

'Pump Up The Jam' - Technotronic

En la década de los 90, ‘Pump Up The Jam’ fue la canción que sonó en todos los clubes nocturnos. Todos bailaban al ritmo del new beat, un estilo de música electrónica que nació en Bélgica y se esparció por todo el mundo. Technotronic se hizo tan famoso con este tema que Madonna los invitó a salir de gira con ella.  



-

'Barbie Girl' - Aqua

-

'Wonderwall' - Oasis

En la década de los 90, la música inglesa se popularizó en el mundo gracias al movimiento del britpop. Oasis, junto con Blur y Pulp, fue uno de los grupos más representativos de esta nueva oleada. "Wonderwall" trata sobre un amigo imaginario que viene al rescate de un mal momento. Por esta sencilla temática millones de adolescentes la coreaban y covereaban por todo el mundo. Hoy es un clásico del nuevo rock británico y seguirá sonando continuamente por mucho tiempo más.



-

'Smells Like Teen Spirit' - Nirvana

-

'Bitter Sweet Symphony' - The Verve

Puede que este track tenga una historia controversial que habla de plagios y descuidos. Sin importar quién tenga la razón, los jóvenes que crecieron en los 90 tienen grabado en sus oídos la tonada orquestal que abre el tema. El video también pasó a la historia con un demacrado Richard Ashcroft que camina en línea recta empujando a toda persona que se le ponga en frente. Tardará mucho para que se olvide la sinfonía agridulce.



-

'Don't Speak' - No Doubt

-

'Lovefool - The Cardigans

The Cardigans es un grupo sueco de rock alternativo. Salieron de su país a conquistar el mundo con el tema 'Lovefool'. Desde su estreno en 1996, la cadena televisiva MTV los explotó al máximo y con justa razón, pues sus composiciones encantaban al público pop mientras los educaba con composiciones de calidad y superiores a las producciones norteamericanas. Este tema es un clásico del que nadie se quiere desprender.



-

'Girls & Boys' - Blur

-

Los 2000

Los grandes artistas de Estados Unidos terminaron de consolidarse y aumentaron su fama en el género del pop. Por un momento se pensó que la música sería controlada por los grandes sellos discográficos y que ya no había posibilidad de escuchar algo nuevo y valioso. Antes que los fanáticos de la música colapsaran por un limitado y controlado mercado, los grupos independientes comenzaron a popularizarse, demostrando que no se necesitaba pertenecer a una disquera para hacer música. La década de los 2000 se caracterizó por el surgimiento del indie rock.

-

'Take Me Out' - Franz Ferdinand

Desde Escocia, Franz Ferdinand pasó del anonimato al éxito con un solo disco. Primero lanzó el sencillo 'Darts of Pleasure', el cual alcanzó un reconocimiento considerable. Cuando presentaron 'Take Me Out', la locura se desató. En un año el grupo ganó múltiples reconocimientos y millones de fans. Las personas que fueron adolescentes a principios del 2000 recordarán cómo había una locura generalizada por el grupo.



-

'All These Thing That I've Done' - The Killers

-

'Move Your Feet' - Junior Senior

Las nuevas tecnologías permitieron que la música se esparciera por todo el mundo de manera muy rápida. Junior Senior es un grupo independiente de Dinamarca que aprovechó los nuevos medios para compartir su primer sencillo, 'Move Your Feet'. De la noche a la mañana llegaron a Estados Unidos, Reino Unido y Francia con su pegajoso ritmo. Hoy nadie quiere olvidar esta maravilla para bailar.



-

'Seven Nation Army' - The White Stripes

-

'You Know I'm No Good' - Amy Winehouse

Este tema se desprende del disco "Back to Black", el último disco de Amy Winehouse. En general, Amy ganó el reconocimiento de los críticos por su perfecta integración del clásico estilo del soul  y el R&B con elementos más novedosos. Con todo y el trágico desenlace de la artista, aún seguimos conservando en nuestros corazones su legado y lo mantendremos ahí por mucho tiempo.





-

'Evil' - Interpol

-

'Lady' - Modjo

En Europa perduró la tendencia de música electrónica en sus diferentes variantes. Modjo es un dúo francés de house y pop que alcanzó un reconocimiento mundial con una sola canción. 'Lady' es un remix del tema 'Soup for One', del grupo Chic. Se mantuvo en el primer lugar en las listas del Reino Unido. No hay persona en el mundo que no reconozca esta tema que seguirá sonando conforme pasen las épocas porque es perfecto para la fiesta y el baile.



-

'House of Cards' - Radiohead

-




-
Estas fueron alguna de las canciones más representativas de cada época.
No son las mejores, pero sí las más populares. Hay que aclarar que se centran en los géneros más habituales,  pero no fue la única música que se creó. Si quieres profundizar en otros estilos, puedes leer el artículo: "Canciones de música electrónica que amarán las personas sofisticadas" y "Canciones de post-punk que debes escuchar porque son simplemente lo mejor". 







Podría interesarte
Etiquetas:canciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD