PUBLICIDAD

MÚSICA

"Ape in Pink Marble": el surrealista disco de Devendra Banhart

Su último disco sale del inconsciente del artista para trabajar libremente con nuevas y clásicas estructuras que están acostumbrados todos su fans.

La inspiración puede llegar de cualquier parte y dirigirse hacia cualquier dirección. Puede venir con la caída de una manzana o de una tormenta en el corazón. Este suceso espontáneo puede ser capturado en alguna forma; una historia, canción o pintura, creando una obra de arte que refleje la identidad, los sentimientos y anhelos del autor. Sólo los artistas más sensibles tienen la capacidad de transportar esta epifanía a un producto que maravilla y cautiva, así como lo hizo Devendra Banhart en su nuevo disco Ape in Pink Marble.

El músico de origen estadounidense-venezolano nos tiene acostumbrados a canciones afectivas que sirven como el soundtrack perfecto para un amor tierno, una tarde de introspección o una noche entre amigos. Poner un disco de Devendra es garantía de un momento agradable y esta vez no es la excepción; además, su nuevo material viene cargado de un profundo simbolismo con el que se identificarán muchas personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para entender por completo la esencia del disco es necesario remontarnos a su nombre y descifrarlo. Una de sus posibles traducciones sería mono de mármol rosa, una construcción de palabras que parecen surgir de algún artista surrealista. Para no errar en la interpretación y conocer la verdad de aquella incitante interrogante, le preguntamos directamente a Devendra Banhart su significado.

Según Devendra, la imagen llegó de «forma espontánea y misteriosa, como una breve alucinación». Sus palabras suenan como si un conjuro mágico le hubiera caído del cielo, pero más allá del misticismo que rodea su vida, comentó que esta clase de representaciones visuales nacieron de su inconsciente, aquel lugar de la mente donde se guardan las vivencias del pasado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para el músico, el mono representa a la masculinidad debido a sus características de impulsividad y potencia física. Al decir que está construido de mármol rosa se añaden características más cálidas, elegantes y delicadas. Esta es su forma de decir que la energía femenina fluye dentro de todos los hombres. Al respecto comentó: «Crecí en una sociedad donde no se admitía esta contraposición y sentí la necesidad de abrazarla desde un principio».

«Ape in Pink Marble es una potente metáfora surrealista porque sale del inconsciente del artista para trabajar libremente con nuevas y clásicas estructuras que están acostumbrados todos su fans».

Con esta respuesta se hace evidente la relación de su inconsciente y el eje central de la obra. Otra aseveración pertinente es que Devendra es un músico genuino que está en contacto con sus más profundos sentimientos y –lo que es mejor– no tiene miedo de mostrarlos.Otro acontecer importante que influyó el rumbo del nuevo disco se encuentra en un pasajes de tristeza y nostalgia. Devendra platicó que durante el proceso creativo sufrió la pérdida de un gran amigo quizá esta es la razón por la que el disco sea «tranquilo, al borde de la melancolía».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Middle Names", el primer sencillo de Ape in Pink Marble.

Para los amantes de los ritmos bailables, Ape in Pink Marble también cuenta con sonidos elegantes que son perfectos para la noche y el movimiento. Por ejemplo, el tema "Fig in Leather" es sobre «una persona mayor que está tratando de impresionar a una joven utilizando anticuada y obsoleta tecnología». Con este pretexto, Devendra tiene la oportunidad de experimentar con sintetizadores de los 80 y darle una frescura vintage a sus canciones.

Recapitulando, los fans de Devendra Banhart escucharán discursos emotivos y sinceros, que se nutren de vivencias del pasado y el presente, de una mente que ve el mundo con un lente colorido. Su música seguirá llenando las tardes de una pasividad sonora, a veces con tintes románticos y otras con un toque melancólico. En general, Devendra vuelve a ser él mismo, permitiéndonos conocer lo que su mente oculta y su corazón siente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

Si quieres escuchar más sonidos que se acoplen a él, están las 20 canciones en español perfectas para escuchar de noche, solo y pensando en alguien o 20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca. 

Podría interesarte
Etiquetas:creatividad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD