PUBLICIDAD

MÚSICA

5 bandas que todos los introvertidos amarán

La industria musical se encuentra en un cambio constante; la inmediatez con la cual consumimos algún artista o género lo convierte en algo mucho más superficial, pues hemos perdido la experiencia que era disfrutar cada matiz que compone una pieza musical. La necesidad por experimentar nuevos géneros siempre ha estado presente, pero si nos enfocamos en la época de finales de los 80 y principio de los 90, cuando el Hard Rock estaba decayendo y géneros que pronto marcarían a una generación, como el Grunge, surgirían. En medio de estos dos acontecimientos nació un fenómeno un poco más experimental y con mayor trascendencia artística: el Shoegaze.

Quienes han colaborado en su construcción lo definieron como un género de estirpe caótico y melancólico, con una sensación un tanto depresiva pero desafiante; crudo y dulce. Surgían grupos como My Bloody Valantine, The Jesus and Mary Chain y Slowdive que crearon una identidad única; poseían características oníricas que lo diferenciaba del pop y existenciales que lo diferenciaba del postpunk. Cada vez se hacía más común ver a una banda enfocada en transformar sus melodías de modo que el público se sintiera parte de la atmósfera que creaban. Pero con el tiempo, el shoegaze se fue desvaneciendo de la escena y sólo quedaba el recuerdo de aquellos que formaron parte de él.



Fue hasta hace poco que el género comenzó a resurgir dentro de los círculos independientes; de la mano de bandas muy jóvenes que buscaron un sonido peculiar y diferente a lo que la mayoría de las bandas de rock realiza actualmente. Bandas como las que te presentamos a continuación iniciaron un new wave del shoegaze, por lo que debes escucharlas para que te sientas atraído por sus particularidades. 


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1. Swervedriver


Swerdriver no se sentía parte de un movimiento aunque fueron pieza fundamental para el nacimiento del shoegaze. Tenían un estilo característico dentro de su composición musical que los hizo crecer; sin embargo, cambiaron de género envolviéndose en el mundo del grunge. De ellos,es recomendable escuchar el álbum Raise, pues captura toda la esencia del género.





PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Deerhunter



Esta banda surgió en Atlanta a principios de 2000 y son muestra de que todo lo viejo puede servir para crear una algo renovado. Bradford Cox y compañía tomaron todas las referencias de grupos como The Velvet Underground y The Jesus and Mary Chain y las convirtieron en su sonido particular. En la actualidad son una banda de culto para muchos, pues en sus presentaciones en vivo se mantienen fieles al género. Uno de sus mejores discos es Monomania que te darán ganas de escucharlo una y otra vez.



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



3. My Bloody Valentine


¿Qué podemos decir de uno de los grupos más importantes de los 90? Hablar de esta agrupación es hablar del género mismo. Fueron quienes definieron en su totalidad el concepto de lo que es hacer una experiencia shoegaze. En su música se nota la gran influencia de grupos como Sonic Yuth y del género pospunk pero con un alma máter más introspectiva. Escucharlos te volverá adicto a este tipo de música; uno de sus álbumes mejores trabajados y que posee esa característica  akward de los 90 es Loveless.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




4. Los Planetas


Si pensabas que el shoegaze sólo era música en inglés y no tenía algo en español que valiera la pena, estás equivocado; Los Planetas es una banda que logra crear una atmósfera mágica, con un estilo muy meloso y romántico pero a la vez trágico y deprimente. Te provoca que crees una nueva concepción de quién eres y de la importancia del shoegaze para poder entender situaciones de la vida. Un disco esencial de este mítico grupo español es Una semana en el motor de un autobús, parece una carta al amor sincero, al desamor y a lo absurdo que es enamorarse pero a la vez es más absurdo no hacerlo. 


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




5. Mint Field



Mint Field es una propuesta nueva y fresca, en México existen bandas que crearon una identidad shoegazer como no se ha hecho en otros países. Por ejemplo, está Hawaiian Gremlins y Lancastell que proporcionan una perspectiva diferente del género en nuestro país. Mint Field es un grupo que no suena tan joven como lo es en realidad, en su sonido puedes hallar cierta madurez que será difícil encontrar en una banda muy expuesta a las nuevas formas de creación musical, pues ellos lo prefieren hacer a lo old school. Te recomendamos su EP: Primeras Salidas.




**

Si quieres seguir leyendo más sobre la historia de este género, descubre cómo se convirtió en el sucesor del post punk y del rock psicodélico.




Podría interesarte
Etiquetas:mejores discos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD