PUBLICIDAD

MÚSICA

15 bandas que están cambiando el futuro de la música



John Lennon, Jim Morrison, Ian Curtis,  Michael Jackson, Daft Punk, Kurt Cobain, Freddie Mercury, Roger Waters, Kraftwerk y Madonna...
¿Qué tienen en común estos nombres, pensando en la historia de la música como la conocemos? Todos ellos fueron genios adelantados a su tiempo, artistas que siguen siendo referentes en sus respectivos estilos, a pesar de los años. Visionarios que anticiparon el futuro e influenciaron a toda una generación de artistas cuyas obras, quizás, no hubieran sido posibles sin la guía (así sea lejana, indirecta) de los grandes maestros.

John Lennon fue el portavoz de un mensaje de paz para todo el mundo, Ian Curtis revolucionó la manera en que se escriben letras de rock, Michael Jackson inventó —con su álbum "Thriller"— el género que hoy conocemos como "pop", Kurt Cobain dio voz a una generación enojada y desencantada del mundo, Freddie Mercury reinventó la masculinidad en una época azotada por el SIDA, Madonna redefinió los códigos de género al hablar de sexo frente al mainstream...

¿Cuáles serán los íconos del presente de la música cuyos nombre equivalgan a los antes mencionados? Estos son quince bandas que, desde ahora, están definiendo rutas, abriendo caminos para que los artistas futuros del mundo los exploren:


15. TV On The Radio


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Una propuesta electrónica que no vacila, como muchas otras bandas en esta lista, en conjuntar la básica rock con la electrónica. Experimental, usualmente introspectiva (tanto la música como la letra), pero sin perder cierta sensibilidad pop que se nota en la voz; esta banda originaria de Brooklyn ha sabido, con sus cinco discos de estudio y quince años tocando, modificar la manera en la que entendemos el rock.




14. Crystal Castles


Electrónicos, experimentales y explosivos: esos son los adjetivos que mejor se ajustan a la pospuesta de este dúo de canadienses que llevan 13 años poniéndonos a bailar como si fuéramos pacientes de un hospital psiquiátrico. Sus letra son oscuras y misteriosas. Verlos tocar en vivo es una experiencia que me gustaría poder recordar. Creo que con eso ya lo dije todo: puro desenfreno. Puro descontrol.




13. Arcade Fire

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Los exponentes más relevantes del así llamado “pop barroco”, fórmula que consiste en la saturación de instrumentos o sonidos, lo cual genera a su vez una saturación de músicos tocando sobre el escenario. Originarios de Canadá, se revelan como una de las bandas que, desde el 2001, se ha colocado como un auténtico clásico moderno.




12. LCD Soundsystem


Liderados por James Murphy, esta alineación de músicos proveniente de Brooklyn será recordada por la odisea de combinar los sonidos de la música dance con el universo del punk. Estuvieron activos del 2002 al 2011, luego se reunieron en 2015, para nuestra fortuna. Han lanzado tres álbumes de estudio hasta la fecha.




11. MGMT

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


El fin del mundo habita en las letras de este grupo proveniente de Connecticut. Con una carga de psicodelia y mucho de sintetizadores, llevan desde el 2004 haciéndonos sentir como robots flotando en el universo. Una propuesta para bailar mientras vuelas.




10. Spoon

Indie rock en su estado más puro. Inventores de su propio estilo, al que llegaron fusionando elementos del post-punk con tonalidades de garage e incluso del pop. Son autores de una música sencilla de escuchar, pero no de componer. Originarios de Austin, con veinte años en la industria y ocho discos de estudio detrás, son una banda cuya obra han por si sola. ¿Cuántas historias hemos vivido con alguna de sus canciones como soundtrack?




9. Klaxons

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dueños de un estilo bailable de esencia punk, estos músicos ingleses encontraron lo mejor de cada uno de esos estilos y lo ampliaron al máximo. Las letras suelen ser profundas y líricamente estridentes. Su sonido es capaz de volverte hacia sitios de tu interior que quizás no conocías.




8. M.I.A.


Esta artista británica de ascendencia tamil cingalesa, representa un parteaguas en la historia del hip hop alternativo. Con letras comprometidas socialmente y estribillos pegajosos, ha sabido instalarse en nuestras sensibilidades con los cinco materiales que tiene en su haber. Música para bailar mientras reflexionas sobre los problemas del mundo. Sí, eso es posible. Gracias, M.I.A.




7. Lady Gaga

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Una auténtica diva posmoderna del pop. Desde su debut con el single “Just Dance” en 2009, nos mostró una estética excéntrica hasta el punto de la locura. La polémica sobre su identidad sexual sólo nos enseñó que no estábamos preparados para el futuro que Gaga divisaba a través de sus anteojos de robot. ¿Quién no se sabe de memoria alguna de sus canciones?




6. Yeah Yeah Yeahs


Originarios de Nueva York, son dueños de un estilo plagado de guitarras eléctricas, una estética derivada del punk y un estilo lírico profundo y reflexivo. Llevan desde el 2000 haciéndonos sentir sus poderosos riffs en las venas. ¿Cuántas veces hemos hallado o perdido el rumbo escuchando la voz de Karen O?




5.  Hot Chip


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Activos desde hace dieciséis años y habiendo lanzado seis discos de estudio, su amalgama entre lo alternativo y lo electrónico nos sigue haciendo mover las caderas como si fuera el primer día. Sus letras exploran temáticas amorosas con un dejo de ironía, pero no se ciñen únicamente a esa posibilidad. Han sabido adaptarse y renovarse sin perder su esencia original.




4. The XX



La música de estos británicos es un ansiolítico natural. Con temáticas profundas, en las que el dolor, la soledad y el amor fallido se exploran a sí mismos, la calma que transmiten es contagiosa aunque nos estén hablando de situaciones tan complejas. Muchos temas para dedicar y muchos otros para conocernos a nosotros mismos. Pop alternativo de ensueño.




3. Tame Impala

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Rock psicodélico que se vale de sintetizadores y otros recursos electrónicos para potenciar el viaje. Esta banda de australianos lleva desde el 2007 alterando nuestro estado de consciencia, y lo han hecho muy bien. Una manera inteligente de traer la psicodelia al siglo XXI sin perder la esencia del genero en el camino, al contrario, añadiéndole tonalidades que lo enriquecen. Imprescindibles en toda smoking session contemporánea.




2. Mew


Dream pop, shoegaze y art rock son los géneros entre los cuales esta banda danesa ha oscilado durante los últimos veintidós años. Creadores de un ambiente introspectivo, sus letras montadas sobre un beat acelerado atraviesan nuestro cerebro con una suavidad indescriptible. Una banda capital en la reestructuración del rock como lo conocemos ahora.




1. Kanye West

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Uno de los artistas más importantes de la última década. Cambió la estética del hip hop hacia una más sofisticada, partiendo de la moda. Como productor ha hecho pistas para casi todos los grandes nombres del rap en EEUU. “Yeezus”, su multicitado álbum del 2013, es un hecho insólito en la historia del hip hop al añadirle espectros de música industrial. El próximo presidente de los Estados Unidos y esposo de Kim Kardashian, está modificando la historia de la música urbana y el diseño con su marca YEEZY, en colaboración con Adidas.



El presente de la música está en constante movimiento
, es cambiante. Casi siempre, la industria nos bombardea con nuevas “promesas”, muchas de las cuales no resisten el embate del tiempo más allá de haber lanzado su primer disco. Es difícil, pues, establecer un listado de bandas que intervienen positivamente en el futuro de la música si miramos sólo el presente: es necesario ver hacia el pasado. Son vastos los rumbos que toma la música y los grupos anteriormente mencionados son los responsables de haber abierto muchos de ellos. ¿Cómo se asimilará su influencia en las bandas por venir? Tenemos los oídos abiertos.


*
Fuente:

Warp






PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:canciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD