PUBLICIDAD

MÚSICA

10 momentos que definieron la música según NME

Jazzi B no se equivocó al decir que los 90 se trataban de una nueva década, el cierre de un siglo y una oportunidad para cambiarlo todo. Pues así fue, la música no sólo cambió, se desmoronó para redefinirse. 

Las versiones sobre el crecimiento y la caída de muchos géneros durante esa década son muchas. El grunge por ejemplo, fue considerado por muchos como un género que pasó de monopolizar el escenario a un estado agónico después de la muerte de Kurt Cobain; mientras el rock continuaba latente, el britpop se fortalecía como nunca y otros géneros underground como el ska comenzaban a asomarse. 

Mientras tanto, la música alternativa también pasó a formar parte importante del repertorio actual, en el que grupos como Sonic Youth y Pixies parecían valer la pena realmente. Pero varias bandas fueron las que no se sintieron atraídas por la renovación de sus ritmos y más bien continuaron trabajando bajo las influencias de eminencias como Jimi Hendrix o Nebraska, y gracias a eso la senda del rock clásico continuó vigente. Por otro lado, el punk evolucionó para convertirse en dark rock en los 90 y hacer despuntar a grupos como The Cure.

Así como los géneros musicales se transformaron para enmarcar toda una época, las bandas, sus producciones y presentaciones también protagonizaron momentos que definieron la historia de la música. No sólo como parte de grandes éxitos que personificaron una década, sino como capturas en el tiempo y el espacio que forjaron la personalidad de la música como un movimiento.



*La banda que pudo ser la mejor del grunge si no hubiera existido Nirvana


-

10. El tributo que convirtió en leyenda a The Stone Roses

Aproximadamente 28 mil personas se reunieron en Spike Island frente al estuario de Mersey para rendirle tributo a una de las bandas más importante de la historia musical, "The Stone Roses". A partir de ese día la banda se convirtió en una leyenda que parecía estar a punto de desaparecer después de 'One Love', su último sencillo, cuando realmente la celebración en Spike Island fue una fusión de danza, cultura y rock con la que se colocaría el nombre de la banda tan alto como para formar parte de todo tipo de festivales y conciertos por una década más.




-

9. The La's mantiene viva la llama del britpop

A pesar de que el álbum "There She Goes" no fue del agrado de muchos, el éxito del sencillo del mismo nombre mantuvo a la banda en el top 20 durante dos años después de su lanzamiento. Es por eso que se considera a The La's como el único grupo que logró mantener el britpop en escena a través de sus guitarras.



*
Canciones que empecé a escuchar cuando me rompiste el corazón


-

8. Orbital es ovacionado en Top Of The Pops

Cuando Phil y Paul, el duo que 
conformaba Orbital, se presentaron en el programa de televisión Top Of The Pops para tocar uno de sus temas a regañadientes, el grupo decidió usar un par de camisetas que tenían impresa la frase "No Poll Tax" (no al impuesto de captación). Mientras sonaba 'Chime' durante su presentación, todos se volvieron locos al ver cómo estos dos se habían atrevido a responderle a Margaret Thatchers, la primer ministro de Reino Unido, y fue a partir de ese día que Orbital se convirtió en un grupo que comprendía y portaba las inquietudes de su público.




-

7. La inédita producción de "
Pills 'n' Thrills and Bellyaches"

Ese fue el tercer álbum de la banda británica Happy Mondays, editado en 1990 y considerado uno de los giros musicales mas brillantes de la música, pues sus colaboradores fueron Paul Oakenfold, productor de música electrónica y uno de los DJs más reconocidos del mundo, y Steve Osborne, uno de los productores discográficos más afamados de la industria. Así que el equipo se reunió en Edén Studios para comenzar a fabricar el disco que ha formado parte de los álbumes más grandes de todos los tiempos para varias revistas y plataformas musicales.




-

6. La pareja más extraña de la música crea la canción más fructífera de la historia

Adamski, un productor de pop rave y acid house, decidió trasformar su género en la combinación de su habilidad para mezclar y la voz de un nigeriano brasileño, Seal, que darían como resultado 'Killer'. Esta pieza fue considerada como un one hit wonder por múltiples expertos que no comprendían la armonía que dos antítesis musicales habían podido crear. 




-

5. Ice Cube se convierte en un frente de justicia 

El rapero estadounidense decidió abandonar N.W.A. en 1989 después de una fuerte discusión a partir de la que O'Shea Jackson decidió debutar como solista. "AmeriKKKa's Most Wanted" fue el álbum con el que Ice Cube se nominó como un justiciero a favor de los negros que aún luchaban por sus derechos en Estados Unidos. 'Better Off Dead' y 'Straight Dutta Compton', temas incluidos en su disco, fueron los megáfonos con los que el artista llevó su mensaje político a todos los rincones donde era escuchado.




-

4. Jesus Jones invade la música

La banda británica de rock alternativo y electrónica se codeó con múltiples grupos que los llevaron a ser considerados como una de las bandas más aclamadas de la época. En primer lugar, el músico Mike Edwars formó parte de la banda y también de la presentación de 'Right Here, Right Now', después pasaron a mezclar todos los elementos de su música con bandas como Primal Scream y Soup Dragons. Pero la participación que invadió todos los aparadores de la música fue la que Jesus Jones tuvo con EMF para producir 'Unbelievable', canción que demostró que lo antimainstream también podía acaparar un momento en la historia musical.




-

3. La ilegalidad de los raves británicos

En ciudades como Radlett o Blackburn era completamente normal ser arrestado durante o después de un rave organizado en un gran almacén, donde bandas como The Waterboys llegaron a tocar grandes éxitos como 'The Whole of the Moon'. En los 90 la escena musical estaba dominada por bandas de renombre que se presentaban en giras alrededor del mundo, pero también por los famosos raves donde se podían presentar grupos que nadie había visto en su vida o donde podía haber oportunidades únicas para ver a las mejores bandas del momento.




-

2. El Festival de Glastonbury llega a su fin

Michael Eavis, el fundador del Festival de Glasto, acostumbraba recibir a todos sus visitantes con los brazos abiertos, pero en 1990 la tradición llegó a su fin. Después de un percance que uno de los viajeros tuvo con la policía, quienes lo lastimaron al intentar aprehenderlo, se desató una disputa entre todos los que visitaban el Festival y las autoridades del lugar. Ese día se lanzaron bombas de petróleo y se improvisaron armas para defenderse, pero lo peor llegó cuando la ciudad de Pilton, en Reino Unido, confirmó que esa sería la última vez que la música vería la luz del día en Glasto.




-

1. Todos esperan por el retorno de The KLF 

Más que un momento que ya definió la historia de la música, se trata de uno de los días mas esperados por miles que idolatraron el éxito de The KLF, 'What Time Is Love', el cual se colocó en el top 5 durante un par de años, rompiendo los esquemas que particularizaban a un género como el dance. Bill Drummond y Jimmy Cauty fue el duo al que se le perdió la pista después de lanzar 'Last Train to Trancentral', otro de los éxitos con el que se colocaron como una de las bandas más esperadas por sus aún múltiples fanáticos.




Varios han sido los momentos que consternaron para bien o para mal al mundo de la música tanto enfrente como detrás del telón, pues así como para muchas bandas o artistas estos significaron sus días  de gloria o su caída más profunda, para su público también significaron el inicio y el final de varias eras que aún se anhelan.


-
Para conocer más sobre la historia de la música, conoce los momentos en la historia que nos han hecho pensar que el rock ha muerto y lee sobre las 15 canciones que debes conocer si crees que eres amante del indie rock.








PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD