A pesar de sus aventuras románticas y sexuales con cientos de mujeres, Zeus, el dios del cielo y el más importante de los 12 dioses del Olimpo, cayo completamente rendido ante la belleza de un príncipe troyando, dando paso a lo que habría sido el primer y único romance gay del dios griego.
En la mitología griega, abundan historias que podrían calificarse como desconcertantes, por la temática que abordan, de todas ellas quizá el mito de Ganímedes, es uno de los que más impactan, ya que involucran él secuestro, y muy probablemente la pederastia.
¿Qué sabemos del romance gay de Zeus?
Ganímedes era considerado la encarnación de la belleza misma. Era un apuesto joven troyano, que como describe Homero, era ‘el más bello de los mortales’, hijo del rey Tros de Dardania, del que probablemente se deriva la palabra Troya, y que se supone, fundó la ciudad con el mismo nombre.
La mitología griega cuenta que Ganímedes se encontraba pastoreando su rebaño en la ladera del monte Ida, en las afueras Troya en Frigia, cuando Zeus lo ve y queda completamente enamorado de él, tanto que se empeña en convertirlo en su amante.
En esta parte existen dos versiones del primer acercamiento de Zeus con el príncipe. En una, Zeus envió un águila a raptar a Ganimedes. En la otra, es el mismo dios quien se convierte en águila para raptar al joven. Después de esto, el príncipe troyano fue llevado al Olimpo, donde obtuvo rápidamente la posición de copero real y de amante del regente del Olimpo.
Por su parte, Hera, la esposa de Zeus, no le gustaba mucho la presencia del atractivo joven, por lo que lo trataba con odio y despreció, como a todas las amantes del dios del cielo.
Mientras el romance en el Olimpo entre Zeus y Ganímedes transcurría, el padre del efebo no podía con la tristeza de haber perdido a su pequeño hijo. Por esta razón, el dios se compadeció y envió a Hermes con una vid de oro hecha por el mismo Hefesto, jujnto con dos rápidos caballos que podían correr sobre el agua. Durante la entrega de los tributos, Hermes contó al rey Tros que a su hijo le habían dado la virtud de la inmortalidad y que además tenían un puesto de suma distinción en el Olimpo.
¿Cómo terminó el romance gay de Zeus?
Por una largo tiempo y durante el romance que tuvo con Zeus, Ganímedes sirvió vino y agua a los dioses del Olimpo, Además, otra de sus ocupaciones, era acompañar a Zeus en todos sus viajes cargando una copa de oro para servirle. Sin embargo, el joven muy pronto se dio cuenta de la sed y el hambre que sentía la humanidad en la tierra, por lo que se reveló y tiro todas las bebidas de los dioses.
Aunque al enterarse de esto, Zeus no pensaba en otra cosa más que ejercerle un castigo ejemplar, pronto se dio cuenta de que esto sería injusto, puesto que el hermoso joven lo hizo con el afán de quitarles la sed a los humanos. Ante esto, Zeus decidió enviar a su amante a las estrellas, transformándolo en la constelación y el dios de Acuario, aquel que se encarga de enviar lluvia a la tierra para ayudar a aquellos que lo necesitan.
Desde entonces, el hermoso joven, Ganímedes, es considerado también, el dios de la homosexualidad y, cuando se le retrata, es regularmente junto a un águila, que representa el intenso romance que vivió con el dios, Zeus.