El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha convertido en un referente mundial, debido a su rol como el líder de la resistencia ucraniana ante la intervención militar de Rusia en su país. No obstante, en algo que ha llamado la atención en redes sociales, el desgaste físico de Zelenski ya es notable después de más de 40 días de guerra. Para muchos, el antes y el después en el rostro de Zelenski es algo impactante.
La guerra golpea a Zelenski
Entendiendo toda la responsabilidad de Volodimir Zelenski como presidente de Ucrania, el mandatario ha enfrentado jornadas sin dormir que incluyen distintos traslados para evitar ser detectado por las tropas rusas, participaciones virtuales ante los Parlamentos más importantes del mundo, entrevistas con medios de comunicación nacionales e internacionales, así como los recorridos en las zonas más afectadas del conflicto (por ejemplo, Bucha). Esto, así como todas las tareas que conlleva ser jefe de Estado, han provocado un antes y un después muy marcado en el físico de Zelenski.
Indudablemente, todas estas actividades han mermado el estado físico de Zelenski quien, en las últimas fotografías, aparece con un rostro visiblemente demacrado y con un semblante de preocupación ante lo que ha representado la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el 24 de febrero, aquel día en el que oficialmente inició el conflicto, Zelenski prácticamente no ha parado en su lucha por defender el territorio ucraniano.
Foto: EFE
El final se ve lejos
A pesar de que hubo algunos indicios respecto al posible fin de la guerra, especialmente con las negociaciones de Estambul y el retiro de tropas rusas de Kiev, la realidad es que el conflicto todavía está muy lejos de terminar. Por ello, ante el desgaste que continuará en las próximas semanas, miles de personas en redes sociales se preguntan si, hacia el futuro, la guerra en Ucrania le cobrará más factura a Zelenski en su estado físico.
Foto de portada: Captura especial / EFE / Twitter