El mapa que muestra qué países consumen más recursos naturales

Sam AlvaradoViernes, 2 de noviembre de 2018 16:16

shares
mundo wwf muestra mapa con paises que consumen mas recursos naturales

El cambio climático está arrasando con la vida en el planeta, sin embargo, la disminución de la biodiversidad es responsabilidad del humano.


El consumo humano desenfrenado está arrasando con cada forma de vida en la Tierra. 


Esta idea, tan brutal como suena, fue planteada en un nuevo informe de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del que ya les hablamos porque también se menciona que hemos acabado con el 60% de las especies salvajes en menos de 50 años. 


Sin embargo, resulta esencial dedicarle otra nota a una información sumamente fuerte: un mapa donde se mide qué países del mundo consumen más recursos naturales. 


Pero, ¿qué mide de manera específica este mapa? 

El mapa muestra la medición de la llamada huella ecológica, que es la relación entre el número de habitantes de un país y su consumo de recursos naturales, además de la cantidad de dióxido de carbono que generan. 


wwf muestra mapa con paises que consumen mas recursos naturales 1

Este es el mapa del impacto por país. (Foto: BBC)


Lee también: Un iceberg de cinco veces el tamaño de Manhattan se desprendió de la Antártida


¿Y qué nos dice el mapa? 

Que América Latina, a pesar de tener una huella ecológica alta, no es la región que más gasta recursos, pues ese lugar lo ocupan Estados Unidos, Asia, Europa y Australia. 


De nuestro continente, los países con mayor huella son Chile, Argentina y Paraguay, según datos que aportó la organización Global Footprint Network (GFN), y que usó WWF en su reporte. 


Ojo con los datos 

Podríamos pensar que los países con mayor población como México o Brasil tendrían mayor huella ecológica, sin embargo, los datos arrojan la cantidad con relación al número de habitantes, es decir, que estos dos países utilizan menos tierras y agua para producir los recursos que consumen. 


Ah, pero si creías que todo en México estaba bien 

Otro concepto que midieron es al que se le llama “biocapacidad”, el cual analiza la capacidad de un ecosistema para regenerar lo que los seres humanos toman de él. 


wwf muestra mapa con paises que consumen mas recursos naturales 2

La deforestación es uno de los más grandes problemas en América Latina. (Foto: Getty Images)


Según el GFN, el escenario ideal es que un país tenga una biocapacidad alta y una huella ecológica baja, lo cual también fue un indicador para el mapa, pues entre los dos indicadores se determina si una nación tiene una reserva o un déficit de biocapacidad. 


Lee también: Japón investiga la misteriosa desaparición de una isla


Entonces, retomando a México, tiene una menor huella ecológica que Argentina, por ejemplo, pero tiene menos biocapacidad, por lo que aparece en déficit en los informes del GFN. 


Latinoamérica, un caso preocupante 

A pesar de no estar entre las regiones que más huella ecológica tienen, la realidad de América Latina es alarmante porque hay muchos factores que están acelerando su pérdida de biodiversidad. 


Esta pérdida está relacionada con la expansión de tierras para agricultura, pérdida de bosques, desarrollo de infraestructura como carreteras y la producción desenfrenada de materia prima. 


Por ello, Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, considera que la solución es consumir inteligentemente y que las personas y gobiernos se comprometan a realizar “un nuevo pacto de la naturaleza y el ser humano”. 


Podría interesarte:

¿Qué es la contaminación del aire y por qué es importante detenerla?

El inquietante informe que dice con cuántos animales ha acabado el hombre en 40 años

OPINIÓN: La energía en nuestras venas

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS