William Nordhaus y Paul Romer ganan el premio Nobel de Economía 2018

Vicente RendónLunes, 8 de octubre de 2018 9:22

shares
mundo william nordhaus paul romer premio nobel economia 2018

Concedido por primera vez en 1969, el Premio Nobel de Economía es un galardón otorgado por el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.


Este lunes se dio a conocer que los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron galardonados con el codiciado Premio Nobel de Economía 2018.


El Premio fue otorgado a Nordhaus por haber podido integrar el cambio climático en el análisis económico, mientras que Romer también fue premiado por hacer lo mismo, pero tomando en cuenta las innovaciones tecnológicas.


william nordhaus paul romer premio nobel economia 2018 1

Ambos economistas lograron incluir al medio ambiente en el análisis económico. (Foto: CBS)


"Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", ha destacado la academia sueca.


Lee también: Nadia Murad, de esclava sexual del Estado Islámico a Nobel de la Paz


¿Quién es William Nordhaus?

William D. Nordhaus, nacido en 1941 en Albuquerque (Estados Unidos), es profesor en la Universidad de Yale. Su arduo trabajo lo llevó a crear modelos económicos que integran el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar.


Según Nordhaus, los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono. Así que él es partidario de corregir esas llamadas externalidades negativas aplicando impuestos al carbón de forma global.


Los gobiernos, empresas y hogares hoy no pagan prácticamente nada [...] El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.


william nordhaus paul romer premio nobel economia 2018 2

Nordhaus se ha empeñado en juntar el mundo de la economía con el medio ambiente. (Foto. BBC)


Lee también: Denis Mukwege, el médico que cuida mujeres violadas y ganó el Nobel de Paz


¿Quién es Paul Romer?

Por su parte Paul M. Romer, nacido en 1955 en Denver (Estados Unidos), es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial. Según explica el Banco de Suecia, Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo.


Para muchos Romer es un personaje muy controversial. Por un lado, ha criticado el abuso de las matemáticas en la economía actual que, a su juicio, es una ciencia social que no puede ser sometida a la precisión de las matemáticas. Su uso muchas veces esconde posiciones ideológicas, argumenta el ahora premio Nobel. 


william nordhaus paul romer premio nobel economia 2018 3

Romer cree que la economía actual esconde muchas ideologías. (Foto: The Economist)


50 años del Nobel de Economía

Con la entrega del Nobel a Nordhaus y Romer, el premio Nobel de Economía este año cumple sus primeros 50 años. Concedido por primera vez en 1969, no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un galardón distinto al resto, en honor a Alfred Nobel y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.


Podría interesarte:

Denis Mukwege y Nadia Murad ganan Premio Nobel de la Paz 2018

El Nobel de Química premia trabajos sobre proteínas

ETIQUETAS: Economía mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS