Wilhelm Gustloff, el barco nazi que protagonizó la peor tragedia marítima en la historia

Lau AlmarazMartes, 26 de diciembre de 2017 13:40

shares
mundo wilhelm gustloff el titanic nazi

No fue el Titanic el que, después de hundirse, tuvo la mayor cantidad de víctimas en la historia.

Nos dejamos llevar por las imágenes del sorprendente Titanic hundiéndose en las aguas del océano Atlántico en 1912. Se nos quedó en la mente la escena en donde Jack le cede una tabla a Rose para salvarla de morir congelada. Si nos preguntaran cuál fue la mayor catástrofe marítima ocurrida en el mundo, seguramente contestaríamos que fue ese navío, basados muchos en lo que James Cameron nos presentó en su cinta de 1997.


Pero no. No es el Titanic la máxima tragedia en la historia a bordo de un barco. En 1945, el MV Wilhelm Gustloff, se hundió en tan sólo 40 minutos luego de un ataque que sufrió a manos de un submarino ruso. ¿El número de víctimas? 9,343 personas, de las cuales, cinco mil eran niños.


Hay pocos relatos sobre el barco alemán. Aunque a bordo iban también soldados nazis, la mayoría de los 10 mil pasajeros eran civiles, personas que lo único que querían era estar a salvo. No lo lograron. Esta es la historia del Wilhelm Gustloff.


wilhelm gustloff el titanic nazi 1

El barco se identificaba por traer también las banderas nazis. (Foto: Muy Historia)


En un principio, el buque fue construido para utilizarse como un crucero de lujo en el que sólo la raza aria podría viajar. Después de verse amenazados por las tropas rusas, en 1939 decidieron utilizarlo para que miles de civiles y tropas alemanas huyeran del avance de las fuerzas militares de Rusia.


También, el barco fue utilizado por la Armada Nazi, asistiendo al General Francisco Franco durante la Guerra Civil española. Cuando entraron en guerra con Polonia fue pintado de blanco con una franja verde, la cual serviría para identificarlo como hospital para atender a las víctimas de los combates.


Cuando naufragó, el barco era protagonista de la “Operación Hannibal”, la cual tenía como objetivo hacer que mil soldados nazis y miembros de la Gestapo, además de civiles, contabilizando 10 mil pasajeros, huyeran de los ataques del ejército ruso. Luego de ser atacados por un submarino de Rusia, en 40 minutos y después de ser impactado por tres torpedos, el Wilhelm Gustloff se hundió, llevándose la vida de 9 mil 343 personas.


wilhelm gustloff el titanic nazi 2

Mujeres nazis que usaron el barco para viajes de lujo, antes de su hundimiento. (Foto: Una breve historia)


Pero, ¿qué fue lo que causó verdaderamente el hundimiento del buque?, ¿por qué viajaban tantos niños en él? Independientemente de que el Gustloff no estuviera equipado para soportar cualquier tipo de ataque militar, varias decisiones que se tomaron al momento marcaron la diferencia.


En enero de 1945, el barco zarpó del puerto polaco de Gdynia, en donde se quedaron todavía cerca de 50 mil personas esperando huir de los ataques rusos. Los relatos aseveran que no había suficientes chalecos salvavidas para los pasajeros, pero quizá fue la omisión de las instrucciones militares la que determinó el fallecimiento de tantas personas.


Friedrich Petersen, capitán del Wilhelm Gustloff, navegó en aguas profundas pese a las indicaciones de los militares de no hacerlo. Después, encendió las luces rojas y verdes para tratar de evitar las minas ubicadas en el Mar Báltico. Fue así como el buque pudo ser localizado por las tropas rusas, que atacaron con un submarino.


wilhelm gustloff el titanic nazi 3

La raza aria era la que tenía la oportunidad de viajar en este barco, antes de usarse para huir de los rusos. (Foto: Infobae)


Otra de las razones por las que no se pudieron salvar más que 900 vidas fue que al momento de hundirse, el barco se inclinó hacia el lado del babor, acabando con varios botes de rescate que se estrellaron contra el mar.


De las personas que se lograron salvar, muchas de ellas murieron poco después a causa de las bajas temperaturas. Las víctimas, en número, superaron cinco veces más a las que se registraron después del naufragio del Titanic, ese que en nuestra mente ocupa el lugar de la mayor tragedia marítima en la historia.


Lo cierto es que el Wilhelm Gustloff es ahora una tumba de guerra en el fondo del Mar Báltico que transportaba en su mayoría a niños, porque hacían alusión a la frase “niños y mujeres primero” para que fueran ellos lo que tuvieran una mayor probabilidad de salvarse.


Podría interesarte:


Joyas recuperadas del Titanic se expondrán por primera vez en Estados Unidos

Encuentran restos del barco que transportó la bomba de Hiroshima


ETIQUETAS: Ciencia cultura
REFERENCIAS: Infobae Una Breve Historia
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS