#WeAreTired: mujeres nigerianas protestan contra feminicidios y violaciones grupales

Cultura ColectivaMartes, 9 de junio de 2020 13:00

shares
mundo wearetired mujeres nigerianas protestan contra feminicidios y violaciones grupales

Mujeres salieron a las calles para exigir justicia ante el aumento de feminicidios y la violencia sexual durante el confinamiento en Nigeria.


Cientos de mujeres y organizaciones civiles salieron a las calles el pasado viernes para manifestarse en contra de la violencia sexual tras la violación grupal y feminicidio de una estudiante universitaria de 22 años de edad en Nigeria. 


El feminicidio de Uwaila Vera Omozuwa, una estudiante de primer año de microbiología de la Universidad de Benin en el sur de Nigeria, fue violada en pandilla y golpeada con un extintor dentro de una iglesia en la ciudad de Benin. 


Un guardia de seguridad encontró su cuerpo inconsciente el 27 de mayo y fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida el 30 de mayo. 

Las manifestaciones iniciaron el 1 de junio en Benin bajo el hashtag #JusticeForUwa. El propio presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, indicó en sus redes sociales que “todos los culpables de este acto de barbarie” serán llevados ante la justicia. 


El feminicidio de Omozuwa, junto a otros recientes casos de mujeres y niñas asesinadas o violadas, desató la furia de las mujeres en las calles, pues las manifestaciones continuaron en distintas ciudades, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, debido a que Egipto, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Sudán, Nigeria y Camerún son los países más golpeados por la enfermedad, según el balance actualizado a este domingo por los Centros de Control de Enfermedades del continente (CDC Africa).

En redes sociales los hashtags #SayNoToRapist y #WeAreTired también se convirtieron en consignas en las calles, pues activistas denunciaron que el sistema legal de Nigeria dificulta condenar a presuntos violadores y culpa a las mujeres cuando son víctimas de agresiones sexuales. 


Según UNICEF, una de cada cuatro niñas en Nigeria ha experimentado alguna forma de violencia sexual, mientras que Amnistía Internacional indicó que los casos de feminicidio y violación no se denuncian en el país, lo cual permite que los perpetradores queden impunes.

_______________________________

wearetired mujeres nigerianas protestan contra feminicidios y violaciones grupales 1


Podría interesarte:

Soldados violaron a mujeres a cambio de comida en Nigeria

'Nos violaron en la tarde', así rompen el silencio mujeres abusadas en Nigeria

Niñas usadas como 'bombas humanas': La estrategia terrorista del grupo yihadista de Nigeria

ETIQUETAS: Feminicidio mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS