Argentina se debate en las urnas la despenalización del aborto

Fernando CastilloMiércoles, 13 de junio de 2018 17:41

shares
mundo votan para proyecto de ley que legaliza aborto en argentina

Parte de la sociedad argentina busca cambiar una ley que data de 1921 y que no aboga por la integridad de las mujeres


El polémico y ambiguo debate sobre el aborto en Argentina alcanzó su apogeo este miércoles; un acalorado encuentro entre partidarios a favor y en contra en la plaza del Congreso en Buenos Aires, edificio que se alza a pocos metros de distancia de la Cámara de Diputados.


En dicho recinto, más de 200 legisladores votarán por un proyecto de ley que busca la interrupción del embarazo de hasta 14 semanas de gestación. En caso de que la mayoría vote por el sí, la ley pasará al Senado y si ahí también se aprueba, se pondría fin a una ley arcaica que condena a una mujer que aborta por cualquier otro motivo que no sean los que estipula a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel.


Porque en Argentina el aborto es considerado homicidio culposo.


¿Qué dice la actual ley con respecto al aborto?

Para muchos argentinos la ley, que data de 1921, es obsoleta ya que sólo permite el aborto en caso de que la madre corra peligro o de que el embarazo haya sido provocado por una violación (aunque las sanciones a los violadores son muy livianas).


A lo largo de la historia de la ley, siempre ha habido mayoría en contra de la despenalización, pero hoy la discusión está muy reñida, incluso se habla de hasta un voto de diferencia entre el sí y el no.



¿Cómo está dividido el Congreso?

Hasta el momento, según el recuento de Economía Feminista, hay 123 diputados a favor, 121 en contra, 9 sin confirmar, 2 ausencias y 2 abstenciones. Esta disputa incluso divide internamente a los partidos políticos conservadores y de derecha, menos a la izquierda que adopta una postura irreversible a favor del aborto.


En cuanto a la bancada conservadora, encabezada por el presidente Mauricio Macri, dos tercios se oponen a la ley, mientras que el kirchnerismo está dividido.



Por lo pronto, el gobierno instaló pantallas alrededor del Congreso para que la opinión pública vea el debate que podría superar las 18 horas de discusión. Muchos creen que la decisión se dará en la madrugada de este jueves.


Hoy países como Cuba, Uruguay, Guyana Francesa, y Guyana, son los únicos en los que el aborto es legal con plazo mínimo de gestación.


Podría interesarte:

¡Sólo en Argentina! Se roban 638 cajas con estampitas del Mundial

¡Irlanda vota SÍ! a la legalización del aborto

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS