Mundo

FOTOS Y VIDEO. Activan alerta por aumento en actividad explosiva en el volcán Pacaya de Guatemala

Alertan por aumento de actividad con estruendos en zonas aledañas en el volcán Pacaya, en Guatemala.

CC News

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este viernes del aumento de actividad explosiva del volcán Pacaya, que registró además estruendos en techos y ventanas de casas de aldeas aledañas y admitió que podría haber un aumento de su intensidad. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que el volcán Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar y a casi 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, “incrementó su actividad explosiva, generó sonidos de desgasificación y retumbos con ondas de choque”.

Las condiciones del coloso podrían “generar un incremento de actividad en las próximas horas”, indicó la Conred en su primer aviso informativo del año 2021. 

Pese a que “se encuentra dentro del rango de la permanente actividad” del volcán, “no se descarta incremento en la actividad efusiva que pueda generar flujos de lava en la fisura que desde el pasado 20 de octubre se monitorea en el flanco suroeste”. 

La Conred pidió a la población “evitar ponerse en riesgo ubicándose cerca de barrancas o detenerse a tomar fotografías ante una situación de peligro” y, de ser necesario, evacuar al albergue más cercano”. 

El pasado 20 de octubre, la actividad efusiva del Pacaya generó una fisura en uno de sus cuatro conos, el Mackenney, provocada por una ruptura en uno de los depósitos de lava y que, debido a la vegetación que había en ese momento, generó humo azul y negro que podía observarse a kilómetros de distancia.

Según el portavoz de la Conred, David De León, “comparado con los principales volcanes activos en Guatemala (el volcán Santiaguito y el volcán de Fuego), que muestran flujos piroclásticos de entre 200 a 700 kilómetros por hora, la lava en el Pacaya avanza a 5 o 10 kilómetros por hora y por eso es que se logran observar los ríos de lava”.

El coloso, sin embargo, tiene un “período de recurrencia que tiene una fase de actividad eruptiva de 10 a 12 años”, apuntó De León. La última erupción registrada fue el 27 de mayo de 2010, por lo cual, la Conred estima que el coloso está “ya en el límite en el que podría presentar una fase eruptiva”.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el pasado 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

https://www.youtube.com/watch?v=LYDsywumG_0

* Con información de EFE. Fotografías: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala

Podría interesarte:

VIDEO. Registra fuerte explosión el Popocatépetl

FOTOS. Volcán ‘Krakatoa’ hace erupción en Indonesia

Así las épicas fotos de una boda en plena erupción volcánica

Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros
perritos rescatistas

¡Muy merecido! Perritos rescatistas tendrán su propio día festivo

Es oficial: En México ya han declarado un día especial para celebrar a los perritos rescatistas por su heroica labor.
Javier Cisneros