Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Vladimir Putin declara oficialmente Ley Marcial

Por: Cultura news 19 de octubre de 2022

La Ley Marcial llega en un momento clave de la guerra. ¿Qué significa esto para los habitantes de Rusia y Ucrania?

En una decisión histórica, y que ya se anticipaba por varios especialistas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó oficialmente Ley Marcial ante la escalda del conflicto que se vive en Ucrania. Ante este escenario, la gran pregunta es qué pasará con millones de personas y qué impacto tiene en sus vidas una restricción como ésta.

¿En qué consiste la Ley Marcial?

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este miércoles la Ley Marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El esperado anuncio se dio al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. “Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Putin en su intervención que fue transmitida a nivel nacional e internacional por la televisión.

En términos prácticos, la Ley Marcial permite que se apliquen medidas extraordinarias por parte de las autoridades incluyendo el Ejército y la policía; lo anterior, con el objetivo de preservar el orden público en zonas de conflicto. Los castigos aumentan para quienes cometan delitos, ciertos derechos quedan suspendidos, se puede aplicar el famoso toque de queda y se incrementan las restricciones de movilidad en los territorios correspondientes. Putin, a través de esta medida, busca imponer el control directo del Ejército y la suspensión de las leyes ucranianas. Esto, para controlar más eficazmente las cuatro nuevas regiones ocupadas.

Según el decreto, la Ley Marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre. Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar cualquier propuesta de negociación. ”Siguen los disparos. Muere gente inocente”, señaló. Además, el mandatario acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de “cómplices de Hitler” y de recurrir a “métodos terroristas” para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial. También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear. Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas. En un segundo decreto introdujo “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea. Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas. En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un “nivel de alerta elevado” y en el resto de la Federación Rusa un “nivel básico de alerta”.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: