PUBLICIDAD

MUNDO

Lo que sabemos sobre la viruela del mono; la enfermedad que encendió las alarmas en Europa

¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de esta enfermedad que se ha detectado en Europa?

Una nueva y extraña enfermedad ha encendido las alarmas en Europa, luego de que el pasado 7 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido diera a conocer que, en Londres se detectó el primer caso de viruela del mono, una atípica infección viral que puede transmitir por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas, y aunque es similar a la viruela humana, puede ser mortal.

El aumento de nuevos casos ha provocado incertidumbre en el continente europeo, pues muchos son los que se cuestionan de qué trata dicha enfermedad que podría originar una nueva pandemia. Es por ello que aquí, te compartimos lo que sabemos sobre la viruela del mono.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Origen de la viruela del mono

También conocida como viruela símica, es una enfermedad vírica muy poco frecuente. Fue descubierta por primera vez en 1959, tras encontrar dos brotes en colonias de monos en un instituto de investigación en Copenhague, Dinamarca.

Pero fue hasta 1970 cuando se identificó el primer caso humano. El infectado era un niño de 9 meses originario de la República Democrática del Congo que fue hospitalizado con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos. Aunque no podían recordar sí el niño había comido o estuvo en contacto con un mono antes de presentar los síntomas. La investigación demostró que el menor era el único que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Qué es la viruela del mono?

La infección es causada por un virus del grupo de los Orthopoxvirus. Su semejanza con la viruela humana es porque son enfermedades similares, no obstante, sus síntomas son más leves y menos duraderos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su periodo de incubación oscila entre 6 y 16 días y suele durar de dos a cuatro semanas.

Además está dividida en dos periodos; de invasión y de erupción. En el primer periodo, se presentan los síntomas y en el segundo aparecen las erupciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los casos de viruela de mono suelen estar asociados a viajes realizados a África Occidental.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva, secreciones infectadas de las vías respiratorias o por el contacto directo con la lesión, provocada por la erupción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De igual forma, la excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

¿Cuáles son los síntomas?

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque un poco más leves. Según información proporcionado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los síntomas de la viruela símica más comunes son:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupción en cara, manos y pies, así como otras partes del cuerpo

¿Cuál es el tratamiento para la cura del mono?

La Organización Mundial de la Salud notificó recientemente que hasta ahora no existe un tratamiento ni vacuna para dicha enfermedad. Aunque, destacó que la vacuna común destinada para la viruela es 85 por ciento eficaz para prevenir la viruela del mono

En qué países se ha detectado

Hasta el momento, España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos han reportado casos de la rara infección que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del mundo entero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD