Mundo

Viruela del mono: OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial

Después de varios meses, la OMS decidió dar fin a la emergencia sanitaria por viruela del mono, debido a que los casos y muertes han disminuido en todo el mundo.

Lizbeth García

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio del año pasado como emergencia sanitaria; dicha enfermedad ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.

La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que esta agencia de la ONU también diera por terminada la emergencia en el caso de la pandemia por covid-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes, por lo que ya solo se mantiene este nivel de máxima alerta para la polio.

  • “Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública. El virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica”, destacó hoy Tedros.

Lee más: La OMS declara oficialmente el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

Para ciertos pacientes, la viruela del mono aún representa riesgos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que la viruela símica sigue representando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”. El director general de la OMS llamó por ello a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace ahora un año (en Reino Unido) y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto.

  • “Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó Low.

Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote trajera casos de discriminación y homofobia como en su día ocurrió con el VIH-sida, aunque Tedros reconoció hoy que finalmente estos problemas fueron menores de los esperados. “Temíamos reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas que no se materializaron en líneas generales y estamos agradecidos por ello”, declaró.

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34% con respecto a los 21 días anteriores. En los diez meses del brote, los países que más casos confirmaron fueron:

  • Estados Unidos 30 mil 154
  • Brasil 10 mil 940
  • España 7 mil 551
  • Francia 4mil 146
  • Colombia 4mil 090
  • México 4 mil 010
  • Perú 3 mil 800

En cuanto a continentes, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos, seguida de Europa con 25 mil y de África con mil 500, en este último continente ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas. Lo que resta es no bajar la guardia y mantenerse atentos en caso de presentar algún síntoma que pudiera sospecharse tenga que ver con el contagio de la viruela del mono, como erupciones en la piel en forma de granos o ampollas, fiebre, escalofríos, agotamiento y dolor de cabeza, así como síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.

Lee más: La OMS asegura que China oculta información sobre el origen de la pandemia

Con información de EFE, Infobae, CNN / Foto de portada: tomada de internet, Prensa Latina

Alexa Moreno gana medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Medellín 2023

Alexa Moreno gana medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Medellín 2023

Además, Natalia Escalera también se sube al podio junto con Alexa Moreno y se lleva la de bronce, haciendo el 1-3 para México en la competencia.
Lizbeth García
Jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center.

Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de siete trabajadores de call center

Las siete personas desaparecidas que trabajaban en un call center de Zapopan son una prioridad para la Fiscalía del Estado de Jalisco, la cual ha realizado operativos para encontrarlas.
Eduardo Vega
Checo Pérez terminó en el lugar 16 del Gran Premio de Mónaco.

Verstappen gana el Gran Premio de Mónaco; Checo termina en el puesto 16

El piloto holandés Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Mónaco, Fernando Alonso y Esteban Ocon completaron el podio. Checo Pérez terminó la carrera en el puesto 16.
Eduardo Vega
José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la historia de la poesía mexicana.

José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la poesía mexicana

El poeta mexicano José Carlos Becerra murió un 27 de mayo de 1970, a los 34 años de edad, pero dejó un legado literario muy importante, que perdura hasta nuestros días.
Eduardo Vega
La ola de conciertos en CDMX no se detiene, Bunbury y Lana del Rey anuncian próximos conciertos.

México vibra con la música: Bunbury y Lana Del Rey anuncian conciertos

Dos grandes artistas regresan a los escenarios en México. Enrique Bunbury y Lana Del Rey anuncian emocionantes conciertos que no puedes perderte. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable!
Joyce Kauffman
Roger Waters indignó a la comunidad internacional por salir vestido con elementos nazis en uno de sus conciertos.

Roger Waters es atacado por utilizar vestimenta Nazi en sus conciertos

El músico británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd, se presentó en sus conciertos de Berlín vestido con elementos nazis, algo que conmocionó a la comunidad internacional.
Eduardo Vega