Virgen María con pañuelo verde proaborto desata polémica

Cultura ColectivaJueves, 14 de marzo de 2019 13:48

shares
mundo virgenmariaconpanueloverdeproabortodesatapolemicaenargentina

Parte de una exposición, una virgen María con el rostro cubierto por un pañuelo verde pro aborto, la "Virgen Abortera", desató polémica en Argentina.


En el 2003, cuando en Argentina despegó la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, las líderes buscaron un símbolo que las identificara, que representara su lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres, el color que usarían para distinguirse entró en debate y, tras descartar otros por sus connotaciones y significados ya apropiados culturalmente, el verde fue el seleccionado, pues nadie más lo usaba y, además, representa la vida.


Ahora, el símbolo verde que después adoptó el logo de un pequeño pañuelo blanco con sus puntas en forma de abrazo se volvió un fenómeno que trasciende el tema del aborto para convertirse en ícono feminista.


Bueno, pues este pañuelo verde apareció cubriendo el rostro de una virgen María, que forma parte de la exposición "Para todes, tode", una exhibición incluyente que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Argentina.


Lee también: ¿Sabes qué significa el pañuelo verde a favor del aborto?


virgenmariaconpanueloverdeproabortodesatapolemicaenargentina 1

(Foto: La Nación Argentina)



La obra, una figura de yeso de poco menos de un metro de alto que lleva el nombre de "Virgen Abortera", desató tal polémica entre la sociedad argentina que el gobierno argentino y el director del establecimiento, Alejandro Kurland fueron denunciados por dos ciudadanas, Miriam y Georgina Arbizu, por el delito de "incitar a la violencia y discriminación".


Lee también: Mujeres toman puentes, exigen aborto legal en todo el país


Decenas de usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo a la obra por considerarla como la representación de la cultura de la muerte, entre otras sentencias, mientras que otros defendieron la obra por tratarse de una muestra de libertad de expresión.






Además, ante las críticas y rechazo de parte de la comunidad conservadora, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina sentenció en un comunicado que desconocía la obra y que, de lo contrario, se hubiera opuesto a su exhibición, pues fueron "sorprendidos en su "buena fe", ya que la muestra tiene "elementos ofensivos no informados previamente.".


Lee también: #YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?



La virgen, que originalmente estaba expuesta en la vidriera de la librería del centro cultural fue trasladada al interior de la sala principal, donde se encuentran el resto de las obras de la exposición. Ahora, en la puerta del recinto ya se colgó un cartel que advierte al público que las imágenes pueden herir susceptibilidades.


Para La Nación Argentina, la curadora de la muestra, Kekena Corvalán, dijo que el hecho de que el Estado haya tomado partido es "terrible", pues "al hacerlo, se ejerce censura".


Podría interesarte:

La noche heroica del feminismo argentino: así se vivió el primer paso para legalizar el aborto

"Pedí perdón al ser que estaba dentro de mí": María abortó el día de su cumpleaños

"Decidí responsabilizarme por el mundo y los que vivimos en él": Monserrat abortó en México

ETIQUETAS: Argentina mundo despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS