Por actos violentos, México detuvo a 98 migrantes de la caravana

Vicente RendónLunes, 26 de noviembre de 2018 12:10

shares
mundo violencia mexico detuvo 98 migrantes de caravana

Las autoridades mexicanas aseguraron que la mayoría de los detenidos son hondureños, por lo que ya se inició con su proceso de deportación.


Este lunes el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente, dio a conocer que al menos 98 migrantes fueron detenidos en México luego de que, de forma violenta, intentaran cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en el estado Baja California.


violencia mexico detuvo 98 migrantes de caravana 1

Algunos migrantes intentaron entrar a EUA con violencia, por lo que fueron detenidos. (Foto: Guillermo Arias/AFP)


En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Benavente aseguró que los 98 migrantes serán deportados ya que corresponden a las sanciones que se establecen en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, que faculta al INM con mecanismos de retorno asistido y deportación para que los extranjeros que violenten disposiciones legales abandonen el territorio nacional.


García Benavente aseguró que ya inició el proceso de deportación y que la mayoría de los detenidos son hondureños.


¿Hay algún pacto de AMLO con EUA sobre los migrantes?

Una versión que se ha manejado en medios de comunicación mexicanos ha sido el supuesto "pacto" entre AMLO y Trump para tratar el tema de los migrantes. Al respecto, el comisionado del INM aseguró que él no tiene conocimiento de que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país.


violencia mexico detuvo 98 migrantes de caravana 2

Ante el rechazo de EUA, más de 25 mil migrantes han pedido asilo a México. (Foto: Guillermo Arias/AFP)


Benavente también comentó que ya trabajan con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya se han tenido varias reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.


¿Cuántas solicitudes de refugio hay en México?

Sobre las solicitudes de refugio de los migrantes en México, el titular del INM aseguró que hasta hoy existen aproximadamente 25 mil solicitudes, sin embargo, existe un rezago, y que la Comar es la indicada para dar las cifras correspondientes.


Y Estados Unidos tiene a 42 migrantes arrestados

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que tras el altercado de este domingo en Tijuana, detuvieron un total de 42 migrantes en la frontera. Esto lo dio a conocer este lunes Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, a la cadena CNN.


violencia mexico detuvo 98 migrantes de caravana 3

Por su parte, EUA detuvo a 42 migrantes que agredieron a agentes fronterizos. (Foto: Guillermo Arias/AFP)


Scott aseguró que la detención sucedió luego de que un grupo de migrantes atacara con piedras a oficiales que resguardaban la barda que divide los dos países en la zona californiana de San Ysidro, por lo que se vieron obligados a responder con el uso de gas lacrimógeno.

En un inicio, teníamos dos o tres agentes enfrentando a cientos de personas en ese momento, así que utilizaron el gas para protegerse y proteger a la frontera.

Podría interesarte:

Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana

Denuncian a migrante por abusar sexualmente de una niña en Tijuana

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS