Violan a turista mexicana en un hostal de Madrid

Lau AlmarazMartes, 15 de octubre de 2019 11:14

shares
mundo violan a turista mexicana en un hostal de madrid

La víctima dijo haber sido violada por un senegalés, además de denunciar que no fue apoyada por las autoridades mexicanas en España.


Marta, quien utilizó este nombre para contar su historia, sólo pensaba que estas cosas pasaban únicamente en México. Que sólo corría el riesgo estando en un país en el que cada 18 segundos una mujer es violada. De España, relata ella, le hablaron tantas maravillas que lo último que pasó por su cabeza fue que en Madrid cabría siquiera la posibilidad de convertirse en víctima de violación. Lamentablemente, para esta mexicana, sucedió así.


La pesadilla continúa para esta mujer que sólo estaría poco más de un mes en la Madre Patria y que ahora continúa en ese país en el que, según su propio testimonio, quiere que se haga justicia por lo que le sucedió.


violan a turista mexicana en un hostal de madrid 1


'Sentí que mi fuerza no era suficiente para detenerlo'

Marta sólo pasaría un corto tiempo en Madrid. Su regreso a México estaba planeado para el 25 de septiembre, sin embargo, algo sucedió que no le permitió regresar a casa la fecha que tenía previsto hacerlo. "Llegué el pasado 15 de agosto como turista y tenía programado el vuelo de vuelta el 25 de septiembre", relató la víctima al diario Público, de España.


El 23 de septiembre cambió la vida de Marta y lo hizo para siempre. Esa noche, conoció a un senegalés en el Hostal Motion Chueca, en donde ambos se hospedaban. Fueron a un parque en donde bebieron un par de cervezas. Ahí intentó besarla, pero ella se negó. "Me quería tocar el trasero y besarme. Yo le mostré mi negativa al beso y lo aparté con mis brazos. Intentó hacer lo mismo en repetidas ocasiones durante el trayecto de regreso al hostal. Seguí apartándolo y diciéndole que no me besara", describe Marta.


"Comencé a sentirme incómoda y comencé a pensar en irme ya a dormir. Sin embargo, no lo hice porque sentí que era mejor esperar el momento adecuado para irme a mi habitación ya que sentía miedo de que al irme sola me siguiera", dijo Marta. Fueron a fumar "a un patio interior sin techo que conecta dos edificios de los que se compone el hostal y me arrastró a la fuera a un cuarto que había. Cerró la puerta y allí sucedió todo. Le dije que no. Traté de quitármelo de encima, pero no pude. Sentía que mi fuerza no era suficiente para detenerlo. Es cuando entré en pánico y me paralicé".


violan a turista mexicana en un hostal de madrid 2


El Consulado de México, en Madrid, no le creyó, acusa

Como pudo, Marta salió de ahí y pidió ayuda al recepcionista y a una persona más. Llamaron a la policía y apoyados con las grabaciones de las cámaras de seguridad, Marta fue trasladada por dos policías a la comisaría para hacer la denuncia. Ahí le mostraron varias fotografías que pudieran coincidir con el agresor y lo identificó. Ya tenía cargos por tráfico de drogas en la localidad. "Pero, ¿de verdad estás segura de todo? ¿Pasó así como dices?", le preguntaron a Marta, haciéndola sentir mal, de acuerdo a sus propias palabras.


Después de realizársele en el Hospital de La Paz las revisiones pertinentes de acuerdo al protocolo por agresión sexual, le dieron la píldora del día siguiente. "En los folios de información de toda la verificación clínica, dice que se me debe ofrecer la profilaxis VIH, sin embargo, sólo se me administró la píldora de anticoncepción de urgencia", describe al tiempo de informar que la policía se llevó su ropa interior y la acompañaron al hostal para que describiera el suceso.


Marta acudió con el Consulado de México en Madrid, sin embargo, cuenta que no creyeron su versión. "Necesitaba el amparo de las autoridades de mi país. Necesitaba a alguien cercano al que explicar lo sucedido". Perdió su vuelo por la espera de una respuesta por el Consulado, sus padres no podían ayudarla y se quedó sin amparo económico. "El Consulado me trató muy mal. Me dieron cita, me trataron con indiferencia y desprecio en todo momento. Me dijeron que llamara al 016 y me dieron un número de teléfono, el de la Asociación de Mexicanas en Madrid".


violan a turista mexicana en un hostal de madrid 3


'Siempre salía llorando del Consulado'

Marta encontró ayuda en esa asociación. Además, un primo que reside en Madrid también la apoyó. Ahí la asesoró una abogada y le proporcionaron ayuda psicológica. La abogada Griselda Herrera, es quien la representa allá. "El consulado nos dio cita otras dos veces más. En ninguna de las ocasiones me permitieron que pasara con ella cuando entró a hablar con los diplomáticos, pero en ambas ocasiones ella salió llorando de ahí. La persona que la atendió primero, Carina García Herrera, encargada de Protección y, posteriormente el Cónsul, le negaron la atención y le dijeron que no había recursos económicos para ayudarla, cuando eso no es cierto", dijo Griselda.


"Llegaron a decir que Marta era una mentirosa y que se lo inventaba todo. Además, el cónsul, con el poder del cargo que representa, podría haber levantado un teléfono y llamar a la policía para preguntar por qué no se había detenido al sospechoso cuando se tenían sus datos y se sabía cómo localizarle, porque además está fichado por tráfico de drogas y se sabe en la zona por la que anda. Sin embargo, no hizo nada. Nos cerraron las puertas y no nos ayudaron", denunció la abogada.


Marta, quien hace poco regresó a México, dejó pasar la situación y no quiso contar a nadie de su familia lo que había sucedido. "Si lo cuento públicamente, mis padres van a ser criticados y van a decirles que me pasó por dejarme viajar sola. También pueden decir que lo inventé todo. La misma sociedad mexicana es así. En lugar de defender a la víctima, la cuestionan", finalizó la joven.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: ABC Madrid.


Podría interesarte:

Alumna de CCH-Sur denuncia violación ante la PGJ de la CDMX

Niña va al hospital por dolor abdominal: realmente estaba embarazada de su papá

Denuncia monaguillo que fue violado por sacerdote en Coyoacán, y la Iglesia lo persigue

ETIQUETAS: noticias Violación mundo
REFERENCIAS: Público ABC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS