El vino tinto será la calve para que exploradores de Marte se mantengan fuertes

Cultura ColectivaViernes, 19 de julio de 2019 17:26

shares
mundo vinotintoseraclaveparaqueexploradoresdemartesemantenganfuertes

La sustancia antioxidante del vino tinto podría ayudar a los futuros exploradores de Marte a no perder masa muscular por los efectos de la gravedad.


Luego de que investigadores descubrieran que el antioxidante del vino tino, llamado resveratrol, preservó sustancialmente la masa muscular y la fuerza en ratas que fueron expuestas a los efectos de desgaste de la gravedad simulada de Marte, esta bebida podría convertirse en uno de los grandes alimentos para los exploradores que en un futuro viajen al planeta rojo.


Efectos de viajar a Marte

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Frontiers in Physiology,en el espacio, sin la presión de la fuerza de la gravedad, los músculos y los huesos se debilitan. Después de solo 3 semanas en el espacio, "el músculo sóleo (músculo ancho y grueso ubicado en la pierna) se reduce en un tercio" explicó la doctora Marie Mortreux.

Esto se acompaña de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia.

vinotintoseraclaveparaqueexploradoresdemartesemantenganfuertes 1

(Foto: Unsplash)

Entonces, para permitir que los astronautas operen de manera segura en largas misiones a Marte, cuya fuerza gravitacional es solo el 40 por ciento de las de la Tierra, se necesitarán estrategias de mitigación para evitar el desajuste de los músculos.


Las estrategias dietéticas podrían ser clave, especialmente porque los astronautas que viajan a Marte no tendrán acceso al tipo de máquinas de ejercicio de las que disponen en la estación espacial internacional, explica la especialista.


Lee también: NASA publica nuevas imágenes del amanecer y el atardecer en Marte


Ayuda del vino tinto

Un candidato fuerte es el resveratrol: un compuesto que se encuentra comúnmente en la piel de la uva y en los arándanos y que se ha investigado ampliamente por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antidiabéticos.

Se ha demostrado que el resveratrol conserva la masa ósea y muscular en ratas durante la descarga completa, de forma análoga a la microgravedad durante el vuelo espacial. Por lo tanto, la hipótesis de que una dosis diaria moderada ayudaría a mitigar la descondición del músculo en un análogo de la gravedad de Marte.

vinotintoseraclaveparaqueexploradoresdemartesemantenganfuertes 2

(Foto: Unsplash)



Lee también: Detectan sismo en Marte por primera vez

Para imitar la gravedad de Marte, los investigadores utilizaron un enfoque desarrollado por primera vez en ratones por Mary Bouxsein, también en Beth Israel Deaconess, en el que se colocó a las ratas un arnés de cuerpo completo y se las suspendió de una cadena desde el techo de su jaula.


Así, 24 ratas macho fueron expuestas a carga normal (Tierra) o carga del 40% (Marte) durante 14 días. En cada grupo, la mitad recibió resveratrol (150 mg / kg / día) en agua, mientras las otras solo recibieron agua, mientras se alimentaban libremente con la misma comida.


La circunferencia de la pantorrilla y la fuerza de agarre de la pata delantera y trasera se midieron semanalmente, y a los 14 días se analizaron los músculos de la pantorrilla. Los resultados, según los investigadores, fueron impresionantes.


Como se esperaba, las condiciones 'marcianas' debilitaron el agarre de las ratas y redujeron la circunferencia de su pantorrilla, el peso muscular y el contenido de fibra de contracción lenta. Pero increíblemente, la suplementación con resveratrol casi totalmente recuperó el agarre de la pata delantera y trasera en las ratas de 'Marte', al nivel de las ratas de la Tierra no suplementadas.


vinotintoseraclaveparaqueexploradoresdemartesemantenganfuertes 3

(Foto: Unsplash)


Además, el resveratrol protegió completamente la masa muscular (sóleo y gastrocnemio) en las ratas de 'Marte', y en particular redujo la pérdida de fibras musculares de contracción lenta. Sin embargo, la protección no fue completa: el suplemento no rescató por completo el promedio de las secciones transversales de las fibras del sóleo y del gastrocnemio, o la circunferencia de la pantorrilla.

El tratamiento con resveratrol promueve el crecimiento muscular en animales diabéticos o descargados, al aumentar la sensibilidad a la insulina y la captación de glucosa en las fibras musculares. Esto es relevante para los astronautas, que se sabe que desarrollan una sensibilidad reducida a la insulina durante el vuelo espacial.

Agrega que los efectos antiinflamatorios del resveratrol también podrían ayudar a conservar los músculos y los huesos, y se están utilizando otras fuentes de antioxidantes, como las ciruelas secas, para probar esto.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Robot de la NASA Curiosity recoge primera muestra de arcilla en Marte

Investigación de mexicano sobre Marte es calificada como la mejor del mund

ETIQUETAS: marte astronomía Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS