Videos del rápido y desolador deshielo en Groenlandia

Cultura ColectivaMiércoles, 7 de agosto de 2019 18:03

shares
mundo videosdeldeshieloengroenlandia

Documentaristas, activistas y científicos han publicado videos del desolador e imparable deshielo en Groenlandia, que ha perdido millones de toneladas de hielo.


Bien lo dice el compositor uruguayo Jorge Drexler: "Celebremos la belleza que se aleja hacia otras vidas/ Y aunque la pena nos hiera que no nos desampare/ Y que encontremos la manera de despedir a los glaciares". La humanidad no tiene que aprender a decirle adiós a un hijo que se va lejos o a un amor que no pudo ser. Tenemos que empezar a pensar qué vamos a escribir en los obituarios de las decenas de glaciares que sin duda irán desvaneciéndose del mapa como consecuencia irreparable del cambio climático y las altas temperaturas.



Este fin de semana, fuimos testigos de una de las tragedias ambientales más grandes de los últimos años: En 24 horas, Groenlandia perdió 11 millones de tonelada de hielo. Hace apenas un mes, Islandia perdió su primer glaciar en la historia, llamado 'Okjökull'. Ahora, solo una placa con un epitafio queda en su lugar.


Lee también: La FOTO del deshielo en Groenlandia que muestra los alarmantes efectos del cambio climátic


Las altas temperaturas han provocado que, en Groenlandia, se acelere el deshielo, algo que quedó captado en video por el documentalista Caspar Haarloev, quien grabó el derretimiento del hielo de Groenlandia como parte de la producción de un documental sobre el cambio climático llamado "Into the Ice".




Estas imágenes dejan en evidencia que el derretimiento ha alcanzado cifras récord, pues en Groenlandia se han registrado hasta 22 grados centígrados. Por su parte, de acuerdo con Reuters, los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca consideran que la capa de hielo de Groenlandia terminó en julio con una pérdida de masa neta de 197 gigatoneladas a principios de mes.


"Ha sido increíblemente fascinante explorar la criosfera grande y misteriosa. Todo este hielo yace allí como un gran monstruo dormido. A nadie le importó antes de que comenzara a derretirse. Ahora a todos les importa. Y por una muy buena razón", dijo Caspar para Reuters.


Por su parte, Bella Lack, una joven activista que aboga por la ecología y por el cuidado del medio ambiente publicó también un video, donde los glaciares se derriten y se convierten en ríos, y escribió: "Nuestra casa se derrite y se quema frente a nuestros ojos. A menos que dejemos de envenenar y contaminar, nuestros sistemas vivos llegarán a un punto de no retorno".




Lee también: ¡Groenlandia se derrite! En un día perdió 11 mil millones de toneladas de hielo


El jueves pasado, la capa de hielo de Groenlandia perdió 11 mil millones de toneladas, el equivalente al 56 por ciento o a 4,4 millones de piscinas olímpicas, debido a las altas temperaturas, revelaron científicos. 


El calor procedente del Sáhara que se instaló en julio en el sur de Europa, también llegó a Groenlandia y en todo el mes provocó la pérdida de 160 mil millones de toneladas de hielo, según Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 



*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Por cambio climático, Islandia pierde su primer glaciar en la historia

Deshielo del Ártico tiene el potencial de cambiar el clima

ETIQUETAS: Medio ambiente Cambio Climático mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS