El secreto detrás del video viral del oso bebé que trata de llegar a su madre

Sam AlvaradoMartes, 6 de noviembre de 2018 16:28

shares
mundo video viral sobre oso bebe tratando de llegar a su madre

El video de un tierno cachorro oso tratando de llegar a su mamá se volvió viral, pero después de esta reflexión tal vez no te parecerá tan conmovedor después de todo.


Aquí tenemos una muestra más de que los animales nos mueven a muchos niveles: en días pasados se volvió viral un video en el que aparece un osezno tratando de trepar por una pendiente para llegar a donde está su madre.


Al final de la cinta el bebé oso logra subir por la montaña nevada y se acerca feliz a su mamá que lo estaba esperando. Realmente conmovedor. 


Sin embargo, lo que parece un simple video digno de compartirse para admirar la belleza de los animales, tiene escépticos a algunos investigadores y operadores de aviones no tripulados, o sea drones, debido a que no todo es tan bueno como parece.



¿Ahora cuál es el problema? 

Que hay preocupación por que el avión que se utilizó para capturar las imágenes parece estar peligrosamente cerca de la vida silvestre. 


Lee también: Asesinan a sangre fría a dos tigresas en India en menos de dos días

La Dra. Jacquelyn Gill, paleoecóloga y profesora asistente de Ciencias del Clima en la Universidad de Maine tuiteó: 

Es un truco peligroso por parte de un operador de aviones no tripulados irresponsable que debería saberlo mejor. Acosar a la vida silvestre por una fotografía, una foto o un video nunca está bien. Respeta a los animales dándoles espacio y no compartas publicaciones en las que los animales estén claramente en peligro o en peligro porque alguien quería volverse viral. 

¿Drones malos? 

Para nada, son una herramienta increíble para documentar y aprender sobre la vida en el mundo, de hecho han servido para una serie de proyectos científicos relacionados con la preservación de los animales, sin embargo, lo importante es no usarse de manera imprudente. 


video viral sobre oso bebe tratando de llegar a su madre 1

(Foto: Twitter @JacquelynGill)


Y lo que parecería una exageración tiene una razón de ser pues los drones pueden ser ruidosos y peligrosos para la vida silvestre. 


Por ejemplo, una investigación publicada en 2015 sobre los ojos negros en el noreste de Minnesota demostró cómo los vuelos UAV cercanos aumentaron la frecuencia cardíaca de los osos hasta en 123 latidos por minuto. 


A pesar de que los efectos de los drones en el comportamiento animal han sido poco estudiados, cada vez más los científicos y operadores son más conscientes de los problemas que pueden generar. 


Lee también: VIDEO: Veganos ensangrentados se desnudan en protesta contra matanza animal


“Como operador de vehículos aéreos no tripulados, puedo confirmar que los dones son ruidosos y sorprendentes cuando no se espera”, compartió en su Twitter Lucy Gem Poley, ecóloga y candidata a doctor en geografía en la Universidad de Calgary. “Sólo puedo imaginar lo perturbador que son para la vida silvestre. Incluso si los drones no causan una reacciono de comportamiento notable, podrían afectar a los animales fisiológicamente (hormonas del estrés, frecuencia cardíaca, etc.)”. 


video viral sobre oso bebe tratando de llegar a su madre 2

Al final el osezno consigue reunirse con su madre. (Foto: YouTube)


Por lo tanto, este video viral sirve como recordatorio de que se debe evaluar cuidadosamente si nuestro comportamiento está afectando a los animales, sobre todo para cuando se trata sólo de conseguir una foto o una grabación. 


Podría interesarte:

Lomito pintado como alebrije para Día de Muertos causa indignación en redes sociales

¿Por qué los chimpancés se están quedando huérfanos?

La Antártida sin esperanzas: bloquean el mayor santuario marino del mundo

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS