VIDEO. Muere por covid-19 doctora afroamericana que denunció trato racista en hospital

Cultura ColectivaSábado, 26 de diciembre de 2020 16:22

shares
mundo muere por covid doctora negra denuncio racismo

La doctora Susan Moore murió de covid-19 tras denunciar al personal de salud que la atendió de actos racistas.


Una doctora afroamericana murió por covid-19 tras denunciar presuntos actos racistas por parte del personal de salud que la atendió en un hospital en Indiana, Estados Unidos. 


A través de redes sociales, la doctora Susan Moore acusó a un médico del Indiana University Health North Hospital (IU North) de ignorar sus quejas de dolor y solicitudes de medicación “porque era negra”. 


En el video que publicó la doctora Moore, se grabó desde una cama de hospital y relató su experiencia, donde denunció que un médico le restó importancia a sus síntomas. 


“Ni siquiera te falta el aire”, dijo el doctor. “Sí me falta”, respondió Moore en el video publicado en su cuenta de Facebook, el pasado 4 de diciembre. 


Moore, quien era internista, explicó que rogaba por remdesivir, medicamento que se usa para tratar a pacientes que están hospitalizados por covid-19. “Me hizo sentir como si fuera una adicta a las drogas… y sabía que yo era médico”, lamentó la doctora afroamericana. 

Moore dio positivo a covid-19 el pasado 29 de noviembre, y dijo que sus síntomas incluían frecuencia respiratoria alta, frecuencia cardíaca alta, fiebre alta y tos con sangre. Describió la ardua batalla que enfrentó para recibir tratamiento de médicos, tras rogar a enfermeros blancos en el hospital, y esperar horas para recibir analgésicos y exigir una tomografía de su pecho para demostrar que su dolor era real. 


Los estudios revelaron que tenía infiltrados pulmonares y ganglios linfáticos inflamados, dijo, pero continuó esperando horas para recibir analgésicos. 


"Todo lo que sé es que tengo un dolor intenso", dijo Moore en el desgarrador video, y agregó que el médico minimizó su dolor. 


Moore pidió que la trasladaran a otro hospital, pero le dijeron que debía irse a casa. 


"Así es como mueren los negros", dijo Moore. "Cuando los mandas a casa y no saben cómo luchar por sí mismos". 

muere por covid doctora negra denuncio racismo 1

Como internista, Moore claramente sabía qué pedir, pero luchó por seguir defendiéndose a medida que su condición empeoraba. 


"Dije y mantengo que si yo fuera blanca, no tendría que pasar por eso", dijo Moore. "Y [el médico] nunca volvió y ni se disculpó". 


Finalmente, Moore fue enviada a casa, pero menos de 12 horas después, tuvo fiebre y su presión arterial se desplomó, por lo que regresó al hospital. 


"Esa gente estaba tratando de matarme. Claramente, todos tienen que estar de acuerdo en que me despidan demasiado pronto", escribió en su cuenta de Facebook. "Ahora me están tratando por una neumonía bacteriana y también por una neumonía por covid". 


Moore murió esta semana después de ser ingresada en otro hospital.


Podría interesarte:

VIDEO. Médicos bailan y rompen piñata para alegrar a pacientes con covid-19, en Guanajuato

El uno por ciento de la población mundial se ha infectado con el coronavirus

Francia registra el primer caso de la variante británica del coronavirus

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS